Aniversario de secuestro y desaparición de nuestra hermana María Cristina Gómez González

Un día como hoy, 5 de abril, pero de 1989, fue secuestrada, torturada y asesinada nuestra hermana María Cristina Gómez González.

María Cristina Gómez González (5 de mayo de 1942 – 5 de abril de 1989) fue una hermana bautista de la Iglesia Bautisa Emmanuel en San Salvador, lideresa nacional de las mujeres bautistas, impulsora del Movimiento Ecuménico, maestra de escuela primaria, lideresa del sindicato de Maestras Andes 21 de El Salvador, líder feminista fundadora de la Coordinadora Nacional de la Mujer Salvadoreña CONAMUS, institución que ha tomado parte en temas que afectan directamente a mujeres pobres en El Salvador, incluyendo violencia doméstica y sexual, sobrevivencia económica, falta de participación política e inequidad social.

Nuestra hermana María Cristina Gómez González fue secuestrada el 5 de abril de 1989 y asesinada una hora después. De acuerdo a testigos, hombres fuertemente armados y vestidos de indumentaria civil entraron a la fuerza a Gómez a un auto mientras retornaba de la escuela John F. Kennedy en Ilopango. Una hora después, fue sacada viva del auto, frente a cientos de testigos cerca de un cementerio en las afueras de San Salvador. Le dispararon cuatro tiros y falleció inmediatamente.

En la autopsia, su cuerpo mostró signos de tortura y quemaduras posiblemente causadas por químicos como ácido. La maestra asesinada fue raptada de una área que funcionaba como la base de operaciones de la Fuerza Aérea Salvadoreña. En el asesinato fue implicado el jefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña, general Juan Rafael Bustillo. La ANDES (Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños) declaró que Bustillo había amenazado públicamente a Gómez en ocasiones anteriores. Tras el asesinato de la hermana y lideresa, en el Salvador, varias organizaciones sociales convocaron diferentes protestas para denunciar la guerra sucia adelantada por parte de los militares en asocio con el partido en el gobierno llamado; Alianza Republicana Nacionalista –ARENA-, partido de extrema derecha que gobernó el Salvador, entre 1989 y 2009.

Luego de su muerte su iglesia le encomendó a un artista local que pintara una cruz de madera que mostrara escenas de la vida de Gómez mientras laboraba junto a las mujeres de El Salvador. Las imágenes de esa cruz han sido reconocidas internacionalmente al ser utilizadas por iglesias y escuelas alrededor del mundo con el objetivo de contar la historia de la vida y la muerte de Gómez.

En EOC honramos a esta mártir cristiana por la justicia, la misericordia y la paz.

Fuentes: https://karmatarsis.wordpress.com/…/20-anos-sin-maria-cris…/

http://www.colombiainforma.info/5-de-abril-maria-cristina-…/

-Return to Babel. Global Perspective on The Bible, Westminster John Knox Press. 1999, página 95.

-A year of Reckoning. El Salvador a decade after the assassination of Archbishop Romero, marzo 1990, página 99-100.

-New York Times https://www.nytimes.com/…/l-look-for-salvador-s-killers-in-…

La imagen puede contener: 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s