Día Mundial contra la esclavitud infantil y aniversario asesinato de Iqbal Masih

Hoy, 16 de abril, es el Día Mundial contra la esclavitud infantil.

Es hoy, por cuanto un 16 de abril, pero de 1996 fue asesinado por unos mercenarios un niño pakistaní llamado Iqbal Masih, quien fue vendido como esclavo para pagar una deuda de su padre, sin embargo logró liberarse a través del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Pakistaní y denunciar la esclavitud que vivió hasta cerrar numerosa fábricas, transformándose en un activista y recibir premios internacionales que usó para abrir escuelas, hasta que la mafia ordenó matarlo.

De acuerdo con la OIT, la ONU y UNICEF, al 2019, 152 millones de niños y niñas trabajan en el mundo, y alrededor de 70 millones lo hacen en condiciones peligrosas, forzosas o de esclavitud que incluyen ser mercenarios, mineros o prostitución. Esto en Asia, África, America Latina y Medio Oriente principalmente.

Muchos de los trabajos que desempeñan están relacionados directa o indirectamente con productos que consumimos a diario en todo el mundo, especialmente tecnología, como este computador desde el que escribo, celulares, tablets, neumáticos y otros. Por ejemplo en el Congo, donde se obtienen importantes recursos para las principales empresas de celulares, los minerales son robados de dicho país por medio de guerrillas compuestas por niños o por niños mineros.

Esta situación, a nosotros como cristiandad debe llamarnos a la acción y verlo como la verdadera y real amenaza a la infancia en el mundo y uno de los principales problemas valóricos y pecados de nuestro tiempo.

Hace poco leía que Wesley por ejemplo, el fundador del Metodismo, ponía en disciplina a los hermanos que compraban cosas que venían del contrabando en India o esclavitud en Africa, acusándolos de tener las manos con sangre inocente, ese tipo de consideraciones no las tenemos hoy. Y sí, desde donde estoy escribiendo, o desde donde hacemos nuestras piadosas transmisiones en vivo, que son nuestros aparatos tecnológicos, o nuestras ropas, muchas de ellas provienen de trabajo infantil o esclavo.

Por cierto, Iqbal Masih, en la foto, era cristiano, fue asesinado en la pascua.

Tiempo para pensar y ver cómo nos involucramos en poner fin a esta locura.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s