Juana Manso, la anglicana madre del feminismo argentino, educadora, luchadora incansable.

Un día como hoy, 24 de abril, pero de 1875, fallecía la hermana anglicana, gran educadora y precursora del feminismo argentino, uruguayo y brasileño, Juana Manso.

Nacida el 26 de junio de 1819, Juana Manso fue una mujer que se comprometió con los programas de educación popular como medio de mejora social, derechos e igualdad de la mujer, eliminación del castigo corporal a estudiantes y la “aberración” de la creación de escuelas mixtas para hombres y mujeres.

Debido a sus vínculos con diversos protestantes en Buenos Aires, y por ende con personas de pensamiento liberal (como algunos de los exiliados Montevideanos, como José Marmol; y como Avellaneda, Mitre y Sarmiento) la llevaron a acercarse al protestantismo, en particular a la iglesia anglicana y la metodista para terminar abrazando la fe evangélica a los 46 años de edad.

De acuerdo con sus biógrafos, en la Biblia y fe protestante encontró motivación para sus múltiples batallas sociales además de consuelo a sus problemas personales marcados también por las constantes burlas y persecuciones que sufrió de parte del clero católico y su pensamiento conservador en contra de las aberraciones liberales y antitradicionales que proponía como la educación popular, la igualdad religiosa, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación del racismo y una pedagogía moderna sin uso de métodos violentos.

Como cristiana evangélica, procuró ser luz y sal en los medios culturales y educaciones en los que se desenvolvía y también trabajando en las Escuelas Dominicales a las que valoró y procuró mejorar.

Fundó revistas feministas, escribió novelas, fue pianista, traductora de textos y abrió múltiples escuelas y bibliotecas populares, recibió rechazo generalizado por la sociedad tradicional, la trataron de loca y se burlaron de ella, pero luchó toda su vida por sus ideales que alimentó en los últimos 10 años de su vida con su fe evangélica.

Antes de morir, le pidieron que renegase de su fe para poder ser enterrada en el cementerio local, pero no lo hizo y fue enterrada en el cementerio inglés con la siguiente leyenda: “Aquí yace una argentina que, en medio de la noche de la indiferencia que envolvía a la patria, prefirió ser enterrada entre extranjeros antes que profanar el santuario de su conciencia”.

Datos freak:

-En Argentina, la Iglesia Metodista tiene una escuela que se llama “Escuela Evangélica Metodista Juana Manso”.

-En Argentina es considerada la más grande activista feminista de su país, por lo que la recuerdan con calles y constantes homenajes.

-En una conferencia sobre la Reforma religiosa europea fue agredida por intolerantes religiosos católicos en su país.

-Mantuvo amplia correspondencia con la gran educadora protestante Mary Tyler Peabody Mann.

-En 2017 Google le dedicó un Doodle con motivo de su cumpleaños.

– A mí en lo personal, por toda la persecución que recibió, su vocación educativa, su trabajo como novelista y sus sufrimientos personales, me recuerda mucho a Gabriela Mistral, pero esto no es un dato freak jajaja

Frases célebres:

“Vosotros ricos, ¿por qué no la educáis ilustradas en vez de crearlas para el goce brutal? Y vosotros pobres ¿por qué le cerráis torpemente la vereda de la industria y el trabajo, y la colocáis entre la alternativa de la prostitución y la miseria?.”

“Es dentro de la escuela que debe resolverse el problema de la coeducación de los sexos, reunidos por Dios en la familia y en la humanidad y, sin embargo, separados en la escuela donde se realiza el aprendizaje de la vida. Estuvo reservado a Sarmiento y a mí, ejecutora de su pensamiento, romper con esa vieja doctrina de la separación de sexos”.

“Edúquese a la mujer conforme a las necesidades morales e intelectuales del alma humana, edúquese como alma sensible, inteligente y libre; déjesele el uso y el ejercicio de las facultades morales e intelectuales que Dios le ha concedido y ella será siempre el símbolo del bien para el hombre, y no el objeto de divagaciones apasionadas o furiosas”.

“Y llegará un día en que el código de los pueblos garantizará a la mujer los derechos de su libertad e inteligencia”.

Fuentes:

-Evangélicos que hicieron historia, Juana P. Manso, la educación pública y los derechos de la mujer, de Claudio Javier Castelli para “Reflexión Bautista”.

-Personalidades religiosas de Buenos Aires, Juana Manso, por Pablo Deiros.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s