“Siempre habrá pobres en la tierra”, contextualizando las palabras de Jesús

A veces se da que cuando en la iglesia alguien dice: salgamos a dar alimento o educación a las personas pobres, alguien dice, Jesús dijo que “siempre habría pobres en la tierra”. Y con eso, detienen todo, interpretan así que la pobreza es prácticamente voluntad de Dios.

¿Por qué es esto un error? Por varias razones.

La primera es porque Jesús está citando Deuteronomio 15:11, que dice:

“Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; POR ESO TE ORDENO, diciendo: Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra.”.

Es decir, está citando un pasaje que dice que por cuanto siempre habrá pobres, HAY QUE AYUDARLOS.

La segunda es por el contexto, el pasaje en que Jesús dice eso de que “siempre habrá pobres” trata de una mujer que ha vertido sobre él un perfume, entonces Judas se queja de que eso se podía haber vendido y dado a los pobres (cosa que al parecer los discípulos practicaban), aunque Judas en realidad lo decía porque tenía la costumbre de desviar los fondos para enriquecerse “metiendo la mano en la bolsa” (ya tienen un patrón para encontrar a los Judas de hoy) y eso era entonces una excusa para seguir robando de parte de él.

Entonces Jesús lo reprende, no porque ayudar a los pobres este mal o sea innecesario o inútil, sino que le dice que el derramamiento del perfume estaba bien, que lo preparaban para la sepultura, es decir, le dice que es un acto profético de la mujer. Entonces cita ese pasaje: siempre tendrán pobres en la tierra, como dando a entender que siempre van a poder ayudar a los pobres, pero prepararme a mi para mi muerte no, pues él estaba cumpliendo un tiempo muy particular de carácter redentivo.

En otras palabras, cuando Jesús dice eso, da a entender que siempre habrá pobres, y por ende siempre tendremos la oportunidad y el deber de ayudarles y asistirles, solo que en ese momento particular había una prioridad que era el cumplimiento de su misión y el acto profético que significó en ese momento.

Es decir, Jesús, cuando dice eso, en realidad está diciendo: No se preocupen por esto puntual, pues siempre van a tener la oportunidad y el deber de ayudarles.

Así que ya saben, Iglesia que no extiende su manos a los pobres, no hace la voluntad de Dios en Cristo Jesús. Eso es literal en la Biblia aunque a muchos literalistas se les olvide o lo acusen de comunismo o de un compromiso mundano al hacer esto.

EOC.

La imagen puede contener: puente, exterior y naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s