Especial EOC día de los trabajadores: Mártires de Tolpuddle, y los orígenes del sindicalismo.

Mañana es el día internacional de los trabajadores, y en EOC estaremos hablando de eso, pero como previa, quisiera reseñar a un grupo de hermanos evangélicos metodistas que se encuentran en el origen del sindicalismo británico y mundial: Los mártires de Tolpuddle.

George Loveless, James Loveless, James Hammett, James Brine, Thomas Standfield y John Standfield fueron un grupo de hermanos metodistas ingleses que eran trabajadores agrícolas en Tolpuddle en la década de 1830 (los hermanos Loveless eran de hecho predicadores metodistas).

Dadas las paupérrimas condiciones de trabajo que tenían en su tierra, y las condiciones de injusticia y opresión en la que vivían en un contexto en que los terratenientes estaban reprimiendo fuertemente las organizaciones de trabajadores, estos hermanos formaron un sindicato para luchar por sus derechos laborales, y a pesar de que hacer esto legal en Inglaterra, fueron injustamente apresados y condenados el 19 de marzo de 1834 al exilio en Australia por 7 años como criminales y bajo opresivas condiciones de esclavitud por su osadía de formar un sindicato, situación en la que varios de ellos estuvieron a punto de morir.

Esto no pasó desapercibido para el pueblo inglés, que organizó una masiva marcha por Londres y juntaron 800.000 firmas exigiendo al parlamento la liberación de nuestros hermanos. Tras tres años, donde el movimiento sindical sostuvo a las familias de los mártires recolectando donaciones voluntarias, el gobierno cedió y los hombres regresaron a casa con amnistía y como héroes.

Este movimiento iniciado por estos hermanos generó tal efervescencia, tuvo tal éxito y otorgó tal justicia que se le considera originario del movimiento sindical moderno en su país.

Cuando el predicador George Loveless fue condenado, escribió una frase que se transformó en lema del movimiento sindicial británico:

¡Dios es nuestro guía en el campo, en las olas, en el arado, en el yunque y en el telar; Vamos: ¡A salvar los derechos de nuestro país! Y a denunciar la condena de un grupo de tiranos: Levantamos la consigna de libertad; ¡Sí seremos, sí seremos, sí seremos libres!

Todos los años, a mediados de julio se celebra un festival que recuerda a los mártires de Tolpuddle, donde además existe un monumento que los recuerda y un Museo.

La capilla Metodista en la que se reunían aun sigue en pie, a pesar de que la congregación ya no la utiliza por su antigüedad.

El vínculo de hermanos en la fe de tradición metodista en relación con los movimientos de trabajadores es de una poderosa raigambre, donde brillan estos hermanos, pero también otras grandes figuras como Thomas Burt (mineros e industriales) y Joseph Arch (agrícola) que fueron grandes sindicalistas, laicos metodistas y miembros del partido liberal inglés; qué decir del Ejército de Salvación y su lucha por las condiciones laborales en Inglaterra y EE.UU, y del gran Samuel Fielden, a quien reseñaremos mañana.

Fuentes:

Los sindicatos ingleses, Elizabeth Gard.

https://www.tolpuddlemartyrs.org.uk/

 

95257324_2804497726316235_1327510868627292160_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s