José Torregrosa, el Canut de Bon de los pobres, y antecedente directo del pentecostalismo chileno.

José Torregrosa, el Canut de Bon de los pobres, y antecedente directo del pentecostalismo chileno.

Un día como hoy, 30 de abril, pero de 1845, en Alcoy, Alicante, nació el pastor metodista José Torregrosa.

Torregrosa, al igual que Canut de Bon, era español, una persona muy religiosa en el catolicismo, sin embargo, al morir su padre tuvo profundas dudas sobre su seguridad de salvación, y comenzó a buscar respuestas en sacerdotes y libros, sin encontrar respuestas hasta que sus amigos sacerdotes se enojaron con él por hacer tantas preguntas, condenándolo al infierno “por no callar y obedecer”, de esta manera perdió su fe.

En España era funcionario municipal de una buena y acomodada posición social y conoció a un pastor protestante llamado Jorge Ben-Oliel, quien le llamó la atención por su humildad pues carecía de bienes argumentando que “tenía tesoro en el cielo”, él le enseñó su fe, hasta que se convirtió en protestante (le costó mucho pues odiaba el término “protestante”). Su conversión le trajo muchos problemas y miserias, pues en España fue perseguido y encarcelado.

Torregrosa se transformó en misionero bautista y predicó en Barcelona, luego viaja a Argentina uniéndose a los metodistas, allí conoce al pastor metodista Alberto Vidaurre, quien estaba en el exilio debido a su militancia política demócrata en favor del presidente Balmaceda, por su influencia viaja a Chile, acá fundó iglesias como la Primera Iglesia Metodista de Santiago, la de Valparaíso, la de la Serena, de Quillota y de Limache.

Su característica especial es que él se enfocó en los más pobres y despreciados de dichas ciudades, llevando el mensaje del evangelio y la acción social cristiana a los alcohólicos, los cabarets, los prostíbulos, los conventillos, los harapientos, lugares donde estaban los parias de la sociedad e hizo crecer allí el metodismo logrando un extraordinario crecimiento entre ellos y una formidable acción social y de educación, su trabajo lo heredarían después los pentecostales, produciéndose los avivamientos donde él trabajó incesantemente, con la gente a la que él le predicó (el primer pastor pentecostal chileno, Víctor Pavez Toro, fue evangelizado por José Torregrosa).

Por su actividad evangelística en Chile fue duramente perseguido por la intolerancia religiosa, lo acosaron, le prendieron fuego a su casa, intentaron lincharlo a él y a su familia, lo golpearon fanáticamente los conservadores, perdió hijos por dolorosas enfermedades, estuvo preso en reiteradas ocasiones, y pasó mucha hambre, habiendo dejado toda su posición social y comodidad por su fe protestante. En las persecuciones que sufrió, cuando acudían a la policía no los recibían y aun se unían a las persecuciones que sufrió por su fe. Cuando trabajó en Santiago fue golpeado por jóvenes conservadores, entre los que se encontraban un oficial de la Guardia Nacional, mientras la policía no hizo nada para detenerlos.

El pastor Fed. a. Barroetaveña, Pastor de la Iglesia Metodista Episcopal Argentina, lo describe como uno de los gigantes que en Sudamérica proclamó “libertad para la conciencia, salvación por la fe, libre examen para la razón, y la Biblia sin cadenas para el pueblo”.

En 1912 fallece su esposa Rosa Visens que le acompañó por más de 40 años, y en 1913 falleció su hijo Samuel, quien también era pastor metodista, producto de la viruela, su otro hijo, Moisés Torregrosa también fue un destacado pastor metodista y el que escribió su biografía. Él por su parte falleció el mismo día de su cumpleaños, el 30 de abril de 1913, en su lecho de muerte estuvo con él el pastor Víctor Pavez Toro, primer pastor pentecostal chileno, pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal, que pastoreó la Iglesia de Sargento Aldea que después pasó a la Iglesia Evangélica Pentecostal IEP, Sargento Aldea.

“Tenemos aquí una congregación compuesta de los más pobres; todos con buenos deseos… estamos en el Almendral trabajando entre verdaderamente pobres, pero me gozo en el Señor, porque la obra marcha bien; i en medio de la pobreza, van saliendo los escojidos de Dios”

Fuentes:
http://www.sendas.cl/detalle-de-contenido/?id=1626
http://www.memoriachilena.gob.cl/archivo…/pdfs/MC0040227.pdf
https://issuu.com/renovacionrevista/docs/45mayo17
https://bibliotecametodista.cl/iglesi…/norte-verde/quillota/
Libro biográfico 40 años de lucha: https://archive.org/…/cuarentaanosdelu00to…/page/n8/mode/2up
http://repositorio.unab.cl/…/a118616_Huiriqueo_L_Genealogia…

La imagen puede contener: 1 persona, barba y primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s