Jotta A, te apoyamos ante los piedrazos.

¿Se acuerdan del niño brasileño que por allá por el 2012 conmovió a Brasil y el mundo interpretando Agnus Dei en un programa de talentos? Su nombre era Jotta A.

Escuchenlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=e6cDQcLkprk

Me acuerdo haberlo escuchado y haberme conmovido profundamente con su canto de este clásico, interpretado con tanta pasión y devoción (lo he escuchado, y es imposible no unirse a su maravilloso cántico de adoración)

Pues bien, Jotta A creció, hoy es un joven de 22 años, pueden verlo nuevamente hace poco cantando esa misma canción en español en Colombia bajo un estilo clásico neopentecostal (https://www.youtube.com/watch?v=unQJwjkBp7I)

Hoy es noticia que en las últimas semanas ha aparecido con algunos mensajes en los que, con timidez, parece estar declarando su homosexualidad (no lo ha dejado del todo claro, pero se ha dado a entender).

Y la reacción de muchos cristianos para condenarlo no se ha dejado esperar, Jotta A ha pasado de ser un adorador profundo a un condenado en cuestión de horas por esta ambigüedad.

Es fácil pues, tomemos la Escritura y veamos los pasajes que hemos traducido tradicionalmente como condena a la homosexualidad, listo, el héroe se acabo, a patearlo por la puerta de la iglesia y que no vuelva hasta que cambie con la automática fórmula del arrepentimiento.

Ese es pues el problema, el problema grande que nunca nos va a permitir reaccionar cristianamente ante estas realidades: no tenemos una reacción mínimamente pastoral a estas situaciones ¿saben cómo ha sido la vida de Jotta A si es que esto es cierto? ¿se lo imaginan cuando era este exitoso cantante de Agnus Dei de 14 años y a la vez convivía con una orientación tormentosa y que se condena más que cualquier otra cosa en nuestro medio? ¿tienen idea todas las luchas, los exorcismos, las oraciones que hay detrás de un cristiano que saber ques homosexual? ¿tienen ideas cuántas oraciones pidiendo cambiar, cuantos arrepentimientos diarios, constantes viven estas personas a las que mandan tan fácilmente a arrepentirse como fórmula mágica para acabar con su realidad?

Con todo lo que Jotta A estaría perdiendo por hacer pública su vida, con toda la condenación que recibiría y las puertas que se le cerrarían ¿creen ustedes que, si es verdad, esta es una decisión caprichosa, antojadiza de alguien que no puede aguantarse de algo vano o no ven que puede que haya algo más? ¿algo más profundo y difícil?

Ver situaciones así -si es que son confirmadas- no son para preguntarse en qué falló Jotta A o cualquier otro, sino quizá para preguntarse en qué estamos fallando nosotros, solo cuando un querido hermano o hermana que está ahí por años sirviendo de repente colapsa y nos revela su verdad podemos oír al Espíritu llamarnos a ir más allá de nuestros prejuicios y dogmas, pero si cerramos nuestro corazón y oídos, y desechamos de inmediato a este hermano y lo condenamos al exilio, al ostracismo y al aislamiento ¿qué haremos? Ojalá reaccionaramos así cuando se descubre un lobo disfrazado de oveja que hace mercadería de la fe desde su posición de autoridad, pero no, ahí nos acordamos de la misericordia.

La cuestión de la homosexualidad y el cristianismo no se va a resolver por una discusión teológica en la que simplemente algún teólogo demuestra como hemos traducido mal o bien, o si hemos sido fieles o no al contexto o no o si comprendemos los problemas de diálogo entre el mundo antiguo y el presente, sino que solo pueden resolverse primero pastoralmente, cuando un querido hermano, cuando una amada hermana llena de frutos, nos muestra su verdad, su lucha, sus dudas, y nos quebranta todas las estructuras y refugios con los que racionalizamos nuestros miedos, proyecciones, prejuicios y aversiones.

Oro por Jotta A, porque si es verdad lo que él ha dado a entender, ha tenido que ser muy valiente y tendrá que serlo todavía más, tendrá que reponerse al desprecio de sus hermanos, tendrá que aguantar el ataque inmisericorde de los suyos, y muy pocos de ellos serán capaces de ir a preguntarle cómo fue su vida, su adolescencia, sus dudas, sus oraciones, sus luchas, sus pensamientos, sus tormentos. Que Dios te libre Jotta A o a cualquier que esté en esa realidad del ataque y el juicio de los que diciendo conocer a Dios y se creen firmes no lo conocen, de los fans de Romanos 1 que nunca han leído Romanos 2.

El mundo artístico evangélico, sea top mediatico como el de este cantante, o el más común como ese hombre que toca la mandolina en un humilde coro pentecostal, está (todos lo sabemos) repleto de homosexuales llenos de miedos, llenos de juicios, llenos de dudas y pensamientos suicidas, y los que los pastorean, lo sospechan, otros nunca siquiera se dan cuenta, son rentables mientras tocan y cantan bonito (y vaya qué bonitos y talentosos son generalmemente), y desechados cuando se da a conocer lo que todos saben, lo que siempre sospechamos. Pero a muchos nos conmueven, a muchos que hemos estado ahí acompañando y pastoreando se nos caen los dogmas y la soberbia doctrinal desde nuestra cómoda posición “de normal” sin problemas y sin juicios por amar y desear “como es esperado”, como es ortodoxo.

Jotta A, si realmente es eso lo que quieres comunicar, eres valiente, imagino todo el tormento en tu vida, y sé que no perderías tanto por un mero capricho, lo que haces (si es como dicen que es) quizá te lleve condena, pero nadie conoce quizá los que pensabas mientras cantabas Agnus Dei siendo un adolescente de 14 que descubría su vida, bajo toda la presión mediática y religiosa, tu paso -si es como se da a entender- quizá muestre a alguna gente que debe comenzar a complejizar pastoralmente y luego teológicamente el tema que con tanta ligereza y superficialidad de la sexualidad, en particular la homosexualidad con la que se obsesionan (y por eso valdrá la pena). Sé que Dios no quiere el sacrificio de Jotta A ni de nadie que esté en su aparente realidad, sino quiere misericordia, porque si hubiesen ido y aprendido esto, no condenarían a los inocentes ¡cómo quisiera que Dios nos permitiera estar ahí en la soledad de estas personas para decirles que existe un evangelio de gracia! ¿saben ustedes que otro desenlace en esta historia puede ser el clásico e inesperado suicidio de estos hermanos/as?

A mi tampoco me importa perder likes, perder apoyo, que me cierren las puertas de las iglesias, que me veten de las revistas evangélicas, o que me digan “es peligroso que me vean contigo”, ni que condenen todo el resto de mi trabajo e ideas (y hacerles un flaco favor) y se me nieguen los púlpitos por darles mi apoyo, ni que me condenen, ni que me acusen de todo lo que me acusan, honrado me siento, bendecido me siento de participar siquiera un poquito de todos los piedrazos que a gente como ellos les llegan, he estado allí por algunos minutos por decir estas cosas, y Señor mio ¡qué fuerte hay que ser! apenas lo aguanto, y no es ni el 10% de lo que viven uds, pero solo cuando esto les toque a nuestros hermanos de cerca, en sus familias, en sus vidas, podrán abrir su corazón y entender lo difícil que es todo esto, que no es llegar y tomar un pasaje y desechar una vida, una vida en la que desde pequeño estuviste en la primera línea de anunciar tu fe.

EOC.

pd: También van a aparecer aquí los que dirán que “busco likes” y aprobación escribiendo estas cosas, porque quizá este post alcance algunas reacciones positivas, sin embargo, siempre pierdo likes por estos post, y me gano ser vetado y censurado. Si quisiera popularidad y poder, y púlpitos e invitaciones diría lo otro, lo convenviente, lo ortodoxo. Si no me creen comparen este post con este juicio: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3424003830977072&set=a.439983449379140&type=3&theater

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s