La economía, el Covid 19 y las personas

“La economía aparece como una realidad autónoma, como una especie de poder sobrehumano, casi como un dios que exige el sacrificio de los pobres. La lucha contra el sufrimiento comienza por la denuncia, el rechazo y la desarticulación de esa divinidad y la creación de una “economía del hombre”. Participar en ese esfuerzo es una forma de respetar y servir al verdadero Dios.”

Esto escribía y advertía el pastor metodista argentino Dr. José Miguez Bonino en 1975 en su famoso libro “Espacio para ser hombres”.

Hoy, que Chile acumula más de 30.000 infectados por coronavirus, sumando 2.600 personas el día de ayer, y con el sistema de salud a un paso del colapso, la frase de este pastor argentino se grafica de forma espectacular como una realidad asfixiante de nuestro tiempo, de nuestro siglo.

El gran Santiago entra en cuarentena este viernes, medida que diversos expertos epidemiologos advertieron era conveniente aplicar al principio de la pandemia en marzo, pero que fue rechazada porque “afecta la economía”, sin embargo, como vemos, resulta que la medida se tuvo que aplicar igual, pero cuando la epidemia está fuera de control y el sistema de salud colapsado. Los papers de diversos expertos lo decian: cuarenta preventiva no reactiva, aplanar la curva es la meta, no se trata que la gente no se contagie sino la velocidad en la que lo hace para no colapsar el sistema aumentando las muertes.

En otras palabras, esa negativa con una mirada de ganancia de corto plazo no sólo salió igual e incluso más cara desde el punto de vista económico, sino que, además, incide en mayores pérdidas de vidas humanas las cuales se precipitarán cuando el sistema termine de colapsar. La cifra chilena es muy preocupante, pues en términos absolutos puede ser menor que algunos otros países, sin embargo muchos de esos países tienen muchísimos más habitantes, hecho el cálculo por millón de habitantes nuestro panorama es devastador y comparado con los especialistas e insumos médicos disponibles, es todavía peor.

¿Será que tendremos que ponerle valor en pesos a la vida del trabajador para que la idolatría a esta entelequia divina llamada “economía” pueda ceder o ser profanado ante el valor de las personas? ¿Cómo para que las decisiones pongan la economía en función de las personas y no las personas al servicio (adoración) de ella?

Tanta fue la ansiedad que se llamó de forma temprana al retorno seguro, a la nueva normalidad, se dijo que fue una pésima idea suspender las clases o que podíamos juntarnos a tomar café, pero no era así, había y hoy más que nunca hay que proteger vidas humanas, el valor de la vida de las personas es lo más importante, siempre, luego lo demás. Ya lo dice la Escritura, raíz de todos los males es el amor al dinero, la ambición corto placista y el pecado de la opresión a las gentes.

En la foto, Miguez Bonino abrazado en la calle resistiendo junto a otro pastor, Federico Pagura, mientras iban a las marchas por la vida de Argentina, marchas en las que denunciaban los asesinatos y torturas de la brutal dictadura argentina, tiempos en que ir a estas marchas por la vida suponía que te pudieran secuestrar, torturar, matar y desaparecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s