Iglesia Evangélica Luterana reparte mercadería

Tomado del Facebook de la Congregación Evangélica Luterana La Paz

Sin fronteras: Acompañamiento, cooperación y solidaridad
Plan Piloto de Apoyo Psicosocial al Migrante
y a personas, familias afectadas por el COVID-19

En el mes de febrero del presente año, se inició el Plan Piloto de Acompañamiento Psicosocial y Pastoral al Migrante en la Iglesia Evangélica Luterana en Chile. Congregación La Paz en Osorno, gracias a la relación de hermandad y cooperación con la Iglesia Evangélica Luterana en América – ELCA (sigla en inglés) y que en el contexto sanitario mundial provocado por el COVID-19 incorpora a personas y familias chilenas vulnerables que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia.

Sin fronteras, es el principio humanitario que nos rige, el cual nos permite apoyar sin distinción de credo, raza, etnia, condición social, opción sexual o nacionalidad a las personas en situación de vulnerabilidad en la crisis sanitaria, social y económica en la que nos encontramos como país.

Acompañamiento, es el tipo de relación y conversación genuina que surge como consecuencia de nuestra fe evangélica luterana basada en el amor. Es el propio Cristo crucificado y resucitado que sale a nuestro encuentro en nuestra desesperación y, nos acompaña, generando el vínculo necesario para sacarnos del estado de choc en el que nos encontramos. “No tengan miedo! Mt. 28, 10. La paz sea con vosotros! Jn 20, 19. Estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos! Mt. 28, 20”. Nos dice.

Cooperación es el camino que hemos seguido como Iglesia para realizar la Missio Dei… Nos encontramos en el camino con personas, organizaciones, instituciones e iglesia para apoyarnos en temas relacionados con el bien común, la justicia y la reconciliación. Es la manera como vivimos y anunciamos el evangelio en relaciones fraternas, genuinas y respetuosas por un bien mayor. Es en el hacer donde encontramos la senda para salir al encuentro del prójimo y sus necesidades.

Solidaridad es lo que se necesita hoy. Agradecemos hacer acciones concretas, junto a otros y otras en beneficio del prójimo, la sociedad y el ecosistema. En el contexto actual, donde el sistema económico, político y social neo liberal se ha apoderado de nuestra sociedad propugnando el individualismo y la falta de ética en las personas, las empresas y en los estados. Estamos llamados, como Iglesia, a salir al encuentro de las personas y de las familias que hoy se han visto afectadas por el COVID-19 y sus consecuencias, con gestos de solidaridad que muestran una camino completamente opuesto al sistema político social que nos rige. La solidaridad como horizonte de sentido nos muestra el camino de un Chile digno y justo para sus habitantes.

El apoyo no se ha hecho esperar y en coordinación con el Consejo Sinodal de nuestra Iglesia, el Equipo de Gestión y Monitoreo de la IELCH, La Congregación La Paz en Osorno, la Mesa Social de Osorno, la IELMA – el Colegio Luterano en Punta Arenas y la ELCA hemos apoyado a más de 100 familias con alimentos y útiles de aseo. A partir de una modificación y actualización del plan inicial a partir de la crisis sanitaria, económica y social en la que nos encontramos como país, a personas y a familias de Osorno y Punta Arenas.

El desafío es grande en lo local y en lo nacional. Rogamos al buen Dios nos ayude a generar nuevas acciones y gestos solidarios que salgan al encuentro de las personas y familias que necesitan una mano que los apoye en este contexto mundial de vulnerabilidad. .

Marco Garrido Postor
Pastor Congregación La Paz. Osorno.
Plan Piloto de Apoyo Psicosocial al Migrante, a personas y a familias afectadas por el COVID-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s