Natalicio de Antoinette Brown Blackwell

Antoinette Brown Blackwell nació un día como hoy, 20 de mayo de 1825 en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Fue la primera mujer en ser ordenada como ministra (pastora) protestante, miembro de la iglesia congregacionalista.

Estudió literatura y teología, luchó a favor de los derechos de las mujeres (feminismo), contra la esclavitud (abolicionismo) y contra el alcoholismo (temperancia), su última predicación la dio a los 90 años, recorrió todo Estados Unidos predicando y compartiendo sus ideas que basaba en su fe cristiana.

En lo que se refiere a la defensa de los derechos femeninos, en sus discursos estaban presentes el tema del sufragio igualitario y la crítica a que las mujeres se vieran forzadas a escoger entre su familia y la posibilidad de trabajar, escribió múltiples ensayos y libros feministas.

También tuvo gran interés en la ciencia. Un artículo publicado por la Institución Smithsonian da cuenta del desacuerdo mostrado por Brown Blackwell con respecto al postulado de Darwin acerca de que la evolución había hecho al hombre superior a la mujer. Lo consideraba inaceptable.

“Para refutar esa afirmación, era fundamental que se incorporara en la discusión la opinión de una mujer. Argumentaba, además, que Darwin no había considerado las características únicas que aporta el sexo femenino en las diferentes especies en la naturaleza”. De hecho, sus contribuciones en este plano le ganaron la membresía a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Fue una de las pocas mujeres de su época en obtener ese reconocimiento.

“Era una vehemente reformista social y sus logros no deben subestimarse. En una época en la que la ciencia se consideraba una ocupación para caballeros, intentó erradicar la desigualdad y lograr que el estudio de la ciencia fuera universal y sin distinción de sexo”, dice el sitio web de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, en una sección dedicada a Brown Blackwell.

En 1993 fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres de Estados Unidos, iniciativa que inició en la Convención Nacional de Derechos de la mujer.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-42029575

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s