Voto sobre la irretroactividad del límite a la reelección, un análisis.

Observen con atención.

Ayer el senado aprobó una ley para limitar la reelección de los parlamentarios, este proyecto de ley fue uno de los que tuvo origen en la presión ejercida por el estallido social a fin de promover una política de rotación. Se ganó gracias a ello, bien.

Sin embargo, los parlamentarios le agregaron una tremenda letra chica: no es retroactivo. Entonces, senadores y diputados que llevan 20 o 30 años en el congreso, serán considerados como si esta fuera su primera elección.

Ahora, fíjense bien en la votación, derecha e izquierda mostraron la hilacha como siempre pues de ambos bandos salieron los votos de letra chica, no va por ahí el tema esta vez pues se comportan como gremio o clase política.

Los que votaron para que fuera retroactivo (limitar en serio) fueron 22, es decir fueron mayoría, 7 fueron directos y votaron no a la retroactividad para su propio beneficio, y 12 se abstuvieron que es como votar no pero no ser directo.

¿Por qué se aprobó la letra chica entonces? porque la Constitución establece un quorum de 3/5, es por eso que es la Constitución la que impide las reformas importantes, no porque el Congreso no tenga voluntad política, fíjese que la mayoría quería limitar en serio la reelección, pero una Constitución ad hoc, hecha por grupos de interés, impide las reformas dando poder a una minoría que no quiere ceder sus privilegios y es por eso que el #RechazarParaReformar es una gran ilusión, tienen la oportunidad y no lo hacen, si reformaran para rechazar quizá lograrían su cometido, pero no es verdad, así muestra el fruto de su actuar.

Evidentemente, cuando los políticos llevan décadas en un cargo, ganando un sueldo elevadísimo ¿cómo pueden siquiera ser capaces de entender lo que viven sus representados si ya no usan metro, ni micro, ni fonasa, ni están en la clase baja y media que es la mayoría? Eso solo contribuye a la distorsión del sistema político y en un desfortalecimiento de la democracia, al parlamento deben ir personas que forman parte del servicio, que conocen las comunidades de base, y la rotación es por ende fundamental para políticos que sirven y no que son servidos, que comienzan a deberse favores, que pierden su norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s