Estados Unidos ¿un país elegido por Dios?

Recuerden amigos, que hay muchos evangélicos que sostienen que Estados Unidos es una nación cristiana, el modelo a seguir, la nación elegida, el mejor país.

Hay algunos que son más críticos y de hecho son nostálgicos del viejo Estados Unidos, al que llaman cristiano, pero esa nación a la que extrañan fue fundada sobre el cimiento de la esclavitud, y construida en la segregación racial, los más execrables pecados, y aunque se hacían llamar cristianos, y había oración en las escuelas e invocaban la unión celestial, esas escuelas no admitían negros, y segregaban y explotaban a las personas de color, exterminaban indígenas sin piedad y ponían y siguen poniendo latinos en campos de concentración.

Estados Unidos, el militarista, el interventor militar del mundo, el que ha pasado la mayor parte de su historia haciendo la guerra, el que lanza bombas atómicas a civiles y financia saqueos a otros países, levanta dictadores y derrocha gobiernos no es una país cristiano, es sólo una superpotencia más, con intereses y con conveniencias, como todos.

Ningún país es cristiano, porque lo países no tienen religión, mucho menos es una especie de nación elegida, eso no es bíblico ni cristiano, forma parte solo de su propio mito fundacional (excepcionalismo estadounidense) y que se ha legitimado religiosamente en un lenguaje evangélico, hasta actuar como si fueran “agregados militares de Dios sobre la tierra”.

Pongan atención, porque acá a Latinoamerica, la literatura de las librerias evangélicas, los evangelistas, los referentes nos hacen creer que sólo hay verdadera cristiana fe en ellos, y nos traen un cristianismo cargado de su propia cultura e ideologia, con sus errores y aciertos, con sus conveniencias e intereses, no nos traen siquiera a todos sus exponentes sino según una agenda política funcional a ellos. No son neutrales aunque pretendan serlo, y pretenden negar que hay cristianismo en nosotros fuera de ellos. Ni en lo que pensamos y desarrollamos nosotros, ni en lo que desarrollan los europeos, africanos y asiáticos, por eso se atreven a decir abiertamente que no hay evangelio en latinoamerica sin ellos, sin respeto alguno por la obra de iglesias, pastores, teólogos y laicos de acá.

Traen así también sus técnicas de evangelización y pastoreo, sus maneras e hacer iglesia, sus debates internos, sus apologéticas y conflictos y no consideran nuestras infinitamente diversas realidades económicas, nuestros diversos problemas sociales, nuestras muy diferentes culturas, nos traen así soluciones a problemas que no tenemos y dejan sin respuesta problemas nuestros que nos hacen creer no tenemos porque no los conocen en absoluto.

De nuestros hermanos en la fe gringos podemos aprender mucho, de lo bueno y de lo malo, de lo acertado y lo equivocado, de lo bien intencionado y lo manipulado, pero no podemos creernos el discurso acrítico, ni no tener en cuenta dicha realidad.

Pd: George Floyd, el afroestadounidense acusado falsamente y asesinado cruel y prejuiciosamente era nuestro hermano en la fe https://www.christianitytoday.com/…/george-floyd-ministry-h…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s