Loving Day (Día del matrimonio interracial). #blacklivesmatter #lovingday #DiNoAlRacismo

Hoy, 12 de junio, se celebra de forma no oficial en Estados Unidos lo que se denomina el “Loving Day”, es decir el “matrimonio interracial”.

Se llama así “amoroso (loving) día”, obviamente por celebrar el amor “interracial”, pero también porque coincidentemente existió un caso de una pareja “interracial” de apellido “Loving” (Mildred y Richard Loving) que ganó un juicio (que duró 9 años) contra el Estado de Virginia en USA en 1967, que tenía leyes que prohibían el matrimonio entre personas de diferentes “razas” (en la foto). Ellos fueron condenados a abandonar el Estado de Virginia por casarse siendo de diferente raza o recibir 5 años de prisión por ello, de hecho, la mujer negra estuvo en prisión preventiva por ello aun estando embarazada.

Efectivamente, Estados Unidos, nación que muchas veces celebramos y miramos nostálgicamente como una nación cristiana protestante basada en convicciones evangélicas, una nación “under God” y que confía en Dios “In God we trust”, fue fundada sobre uno de los pecados que más avergüenzan a la humanidad y al cristianismo: el racismo, el genocidio (de sus indígenas) y la esclavitud (de los africanos secuestrados hasta allá), este último respecto del cual, a pesar de haberlo abolido, no eliminaron las convicciones, prácticas y doctrinas racistas, como el de la segregación y supremacía racial que vivieron en forma institucional hasta mediados del siglo XX, es decir, hasta no más de 70 años, y muchas instituciones legales y prácticas e ideas racistas, segregacionistas y profundamente pecadoras a las cuales se les dio y otorgó fundamentos bíblicos y cristianos de forma enfática y fundamentada, y que en su día a día aún se observan por muchos grupos a pesar de ser ilegales.

[Paréntesis, ¿se han fijado que suele decirse que Estados Unidos era una nación cristiana en el pasado y que cada vez lo es menos? Bueno, yo retrocedo en su historia y veo que entre más atrás vamos, más racista, segregacionista y supremacista es ese país, de manera que no le creo nada a los pastores “gringos” que hablan de la decadencia cristiana de USA si su pasado “cristiano” está lleno pero lleno de violencia racista protagonizada por sus “creyentes y muy cristianos ciudadanos”, lo que incluyen asesinatos tipo purga porque sí, esclavitud, discriminación, segregación y violencia a pesar de tener las “iglesias llenas”, ojo con eso. Dicho en forma más fuerte, “había oración en las escuelas públicas cuando estaban segregados y se encarcelaban a los matrimonios mestizos]

Una de esas prácticas profundamente racistas y pecaminosas basadas en razones “cristinas bíblicas y piadosas” otorgadas por muchos años por los propios cristianos y por las propias iglesias es la prohibición del matrimonio interracial, la prohibición legal, teológica y moral del matrimonio entre personas de distinta raza, en realidad, de distinto color de piel (porque solo existe una raza cual es la humana).

Así es, los que decían que debía prohibirse y criminalizarse las relaciones interraciales se basaban en argumentos teológicos-bíblicos, que hoy ya casi nadie se atrevería a afirmar públicamente y que hoy parecen intuitivamente anticristianos, pero que en esos momentos y tiempos eran “pura y mayoritaria ortodoxia” para ellos.

El primer argumento era “natural”, entendiendo “natural” como “la voluntad de Dios revelada lógicamente en cómo las cosas mismas son”, es decir, que Dios creó distintas razas que puso en diversos continentes, lo cual demostraba que no era su voluntad que estas se mezclaran, de forma tal que al vivir juntas, no debían mezclarse sentimental ni genéticamente, siendo antinatural hacerlo. Dicha convicción naturalista era reforzada con argumentos científicos, biológicos y antropológicos hoy ampliamente superados.

Y el segundo argumento era “bíblico” basado en la prohibición que Dios le da al pueblo de Israel de dar en casamiento a sus hijos con los que habitaban la tierra prometida, por ser pervertidos, paganos, abominables, llenos de prácticas pecaminosas. Además de considerarlo contrario a la idea de “yugo igual”, pues sería evidente que dos personas de distinto color son diversas, y al serlo, no tienen el mismo yugo. Bajo esos argumentos muchos cristianos blancos sostenían que no era posible sino anticristiano mantener relaciones con una persona negra, y por lo tanto debía estar prohibido y sancionado con cárcel.

[¿Sabías que cuando se independizó Chile, Santiago tenía alrededor de un 20% de su población de origen africano/esclavo? Las investigaciones han demostrado que el color de piel negro-africano en nuestra población se redujo considerablemente –aunque no desapareció del todo- a causa del mestizaje, pues los chilenos católicos no tuvieron estos conflictos para casarse con negros. Es por eso que se ha demostrado que todos los chilenos tenemos ascendencia africana.]

Se celebra el 12 de junio por cuanto un 12 de junio de 1967 la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucionales las leyes que prohibían el matrimonio interracial, ordenando la derogación de tales leyes en 17 Estados de USA. En la práctica, el muy protestante y racista estado de Alabama lo mantuvo hasta el año 2000, mientras que en una ocasión, en 2009 en Louisiana, un juez intentó aplicar nuevamente esta norma racista contra el “mestizaje”.

Como canutos, protestantes, de iglesias que provienen mayoritariamente de misioneros estadounidenses, es preciso recordar estas cosas y días, para no repetirlos, para ser conscientes de nuestros pecados históricos, para no hacer una lectura autocomplaciente de nuestra herencia y para vivir y manifestar siempre el arrepentimiento y autocrítica, tanto dentro de nuestra tradición, como dentro de las religiones y como de la propia civilización cristiana y sus naciones.

Así, que “feliz día amoroso”, feliz “loving day”.

Pd: La tumba del matrimonio Loving se encuentra en la Iglesia Bautista de San Esteban, en Central Point, USA.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s