Un día como hoy, 14 de junio, pero de 1811 nacía Harriet Elisabeth Beecher Stowe.

Un día como hoy, 14 de junio, pero de 1811 nacía Harriet Elisabeth Beecher Stowe quien fue una hermana congregacionalisgta, abolicionista, activista por los derechos de las mujeres y autora estadounidense. Ella provenía de la familia Beecher que fue una famosa familia protestante congregacionalista conocida por abogar por el abolicionismo, los derechos de las mujeres, la templanza y el activismo social, y es mejor conocida por su novela La cabaña del tío Tom (1852), que describe las duras condiciones para los afroamericanos esclavizados.

El libro llegó a millones como novela y obra de teatro, y se hizo influyente en los Estados Unidos y Gran Bretaña, dinamizando a las fuerzas contra la esclavitud en el norte de Estados Unidos , mientras provocaba una ira generalizada en el sur. Stowe escribió 30 libros, incluidas novelas, tres memorias de viaje y colecciones de artículos y cartas. Influyó tanto en sus escritos como en sus posturas públicas y debates sobre temas sociales de la época.

Harriet se inscribió en el Seminario Hartford para mujeres dirigido por su hermana mayor, Catharine y que era muy inusual en esa época pues estaba prohibida la educación para mujeres. Allí recibió algo que las niñas rara vez obtenían, una educación académica tradicional, con un enfoque en los clásicos , los idiomas y las matemáticas.

Stowe afirmó tener una visión de un esclavo moribundo durante un servicio de comunión en la Primera Iglesia Parroquial de Brunswick, lo que la inspiró a escribir su historia. Sin embargo, lo que probablemente le permitió empatizar con los esclavos fue la pérdida de su hijo de dieciocho meses, Samuel Charles Stowe. Incluso dijo lo siguiente: “Habiendo experimentado la pérdida de alguien tan cercano a mí, puedo simpatizar con todos los esclavos pobres e impotentes en las subastas injustas. Siempre estarás en mi corazón Samuel Charles Stowe”.

Stowe demostró que la esclavitud tocó a toda la sociedad, más allá de las personas directamente involucradas como amos, comerciantes y esclavos. Su novela se sumó al debate sobre la abolición y la esclavitud, y despertó la oposición en el sur. En el sur, Stowe fue representada como fuera de contacto, arrogante y culpable de calumnia. En un año, solo 300 bebés en Boston fueron nombrados Eva (uno de los personajes del libro) , y una obra de teatro basada en el libro se estrenó en Nueva York en noviembre. Los sureños respondieron rápidamente con numerosas obras de lo que ahora se llaman novelas anti-Tom, buscando retratar la sociedad del sur y la esclavitud en términos más positivos. Muchos de estos fueron los más vendidos, aunque ninguno coincidió con la popularidad del trabajo de Stowe, que estableció récords de publicación.
Se estimó que fue su obra la que estimuló el inicio de la guerra civil en Estados Unidos entre abolicionistas y esclavistas, que finalmente ganarían los abolicionistas.

Stowe hizo campaña por la expansión de los derechos de las mujeres casadas, argumentando en 1869 que:

La posición de una mujer casada … es, en muchos aspectos, precisamente similar a la del esclavo negro. Ella no puede hacer ningún contrato y no posee ninguna propiedad; todo lo que ella herede o gane se convierte en ese momento en propiedad de su esposo … Aunque él adquirió una fortuna a través de ella, o aunque ella ganó una fortuna a través de sus talentos, él es el único dueño de eso, y ella no puede sacar un centavo …. En el common law inglés una mujer casada no es nada en absoluto. Ella pasa de la existencia legal.

Harriet Elisabeth Beecher Stowe fue una cristiana comprometida con las injusticias de su época, y luchó fervientemente contra dichos horrores a pesar que, lamentablemente, sus hermanos en la fe y compatriotas, especialmente en el sur, se le opusieron. Sin embargo, la historia y la justicia le dieron la razón.

 

La imagen puede contener: 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s