Un día como hoy, 14 de junio, pero de 1885, nacía Friedrich Siegmund-Schultze. Teólogo protestante alemán, activista social y pionero en los movimientos de paz.

Un día como hoy, 14 de junio, pero de 1885, nacía Friedrich Siegmund-Schultze. Teólogo protestante alemán, activista social y pionero en los movimientos de paz.

Siegmund-Schultze estudió filosofía y teología en Breslau y Magdeburgo . En 1908 se convirtió en secretario del Comité Eclesiástico para mantener relaciones amistosas entre Gran Bretaña y Alemania y más tarde secretario de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos para el trabajo social y la misión en el extranjero. En 1911, él y su esposa fundaron la ” Comunidad de Trabajo Social Berlín-Este ” (abreviatura: SAG), un proyecto de ayuda y asentamiento en uno de los barrios más pobres de Berlín en la estación de tren de Silesia.

En la Conferencia Mundial de la Iglesia en Constanza del 1 al 3 de agosto de 1914, fue secretario y cofundador de la Federación Mundial para la Amistad de la Iglesia . Durante la Primera Guerra Mundial , organizó el cuidado pastoral de prisioneros para ayuda inglesa y alemana de prisioneros de guerra. A través de sus contactos con los cuáqueros y la Alianza Internacional de Reconciliación , organizó comidas cuáqueras para escolares en Berlín con Elisabeth Rotten . En 1917, a instancias de Siegmund-Schultze, la ciudad de Berlín estableció la primera oficina de bienestar juvenil en Alemania, que se convirtió en el primer director en el hambre de invierno de 1917/18.

En octubre de 1918, el cofundador del movimiento ecuménico , el arzobispo Nathan Söderblom , lo invitó a una conferencia sobre “La renovación social del cristianismo y la unidad de la iglesia” en la Universidad de Uppsala . En 1925, Siegmund-Schultze se hizo cargo de la cátedra de estudios y bienestar juvenil en la Universidad de Berlín , que luego se amplió para incluir los temas de educación social y ética social.

En la primavera de 1933 se cerró la oficina del grupo de trabajo social. Siegmund-Schultze, como secretario de la Federación Mundial para el Trabajo de Amistad de la Iglesia, hizo campaña por un “Comité de Ayuda Internacional para emigrantes alemanes (evangélicos, católicos y mosaicos) de ascendencia judía”. Ganó posiciones nacionales y extranjeras para esto en los primeros meses de 1933, pero poco antes de la apertura programada para el 1 de julio de 1933, la Gestapo arrestó a Siegmund-Schultze. La Gestapo lo escoltó a la frontera suiza acusado de “ayudar a los judíos en 93 casos” y de trabajar en “planes integrales para salvar a todos los judíos alemanes”.

Durante el régimen nazi al iglesia oficial alemana no continuó el trabajo ecuménico de Siegmund-Schultze, pero Siegmund-Schultze mantuvo contacto con amigos como Hermann Maas , Max Diestel y Dietrich Bonhoeffer . Hasta 1946 fue capellán de Siegmund-Schultze en Suiza y como profesor invitado trabajó en el extranjero y trabajó al mismo tiempo para continuar ayudando a los refugiados.

El Consorcio Evangélico para la Objeción de Conciencia y la Paz entrega el premio Friedrich Siegmund-Schultze a organizaciones que trabajan para la paz, los derechos humanos y el activismo social.

La imagen puede contener: 1 persona, gafas y primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s