-Si estas en una iglesia en la que tu pastor es servido y no sirve (comidas especiales, agua especial, sillas especiales, no trabaja para la iglesia si no que todos trabajan para él por sus permisos, etc, etc.) (Mateo 23:11)
-Si estás en una iglesia en la que tu pastor accede a los dineros y no le rinde cuenta a nadie. (2 de Corintios 8:20-21)
-Si tienes que pedir permiso a tu pastor para casarte, para ir de vacaciones o él puede decidir sobre tus asuntos personales o civiles como el voto. (2 de Pedro 2:3)
-Si estás en una iglesia en la que tu pastor contrata a su familia con los dineros de la iglesia y sin rendir cuenta a nadie (2 de Pedro 2:3)
-Si estás en una iglesia en la que le hacen regalos millonarios a tu pastor a costa de ofrendas de hermanos necesitados (2 de Pedro 2:3)
-Si estás en una iglesia en la que la familia pastoral es como una familia real. (Mateo 23:8)
-Si estás en una iglesia en que tu pastor no puede ser cuestionado o se castiga la disidencia hacia él (Hechos 10:25-26)
-Si estás en una iglesia en la que te venden fotos o cuadros de tu pastor. (Éxodo 20:4-6)
-Si estás en una iglesia en la que pagas deudas a tu pastor sin que te expliquen y acrediten cuál es su origen. (2 de Pedro 2:3)
-Si estás en una iglesia en la que tu pastor no puede ser cuestionado sino solo alabado. (1 Pedro 5:3, Hebreos 13:17).
-Si estas en una iglesia en la que estás obligado a dar un regalo de día del padre a tu pastor (como personas o como organización). (Mateo 23:9)
-Si estás en una iglesia en la que los bienes están a nombre de tu pastor y no de la iglesia
-Si estás en una iglesia en que le cantan a tu pastor (Hechos 10:25-26)
-Si estás en una iglesia en la que le celebran al cumpleaños a tu pastor con UN CULTO, incluso el domingo, día del Señor. (Hechos 10:25-26)
Ten cuidado, estos elementos que describen a algunas iglesias pentecostales contemporáneas, y que algunos han visto como el resultado de una cultura «de hacienda» (Lalive D’epinay) y que otros han descrito como una desvirtuación posterior (Miguel Ángel Mansilla), no son normales, ni justos, ni están presentes en todas las iglesias. Y nosotros le llamamos estar en pastorlatría, lo que significa que puedes estar participando de un sistema eclesiástico proclive al abuso económico, religioso o social y que puede salirse de control antes de que te puedas dar cuenta.
EOC
