Un día como hoy, 2 de julio, pero de 1822 fue ejecutado Denmark Vesey.

Denmark Vesey fue un hermano negro ex esclavo en Estados Unidos que en 1818 fue uno de los fundadores de una Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) independiente en la ciudad de Charlestone, que se conoció como la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel después de la Guerra Civil . Esta primera denominación negra independiente en los Estados Unidos se fundó en Filadelfia, Pensilvania, en 1816. Su iglesia en Charleston tenía el apoyo del clero blanco en la ciudad. Rápidamente atrajo a 1.848 miembros, convirtiéndose en la segunda congregación de AME más grande de la nación después de la Madre Bethel en Filadelfia, Pensilvania.

En 1822, se alegaba que Vesey era el líder de una revuelta de esclavos planificada. Se decía que Vesey y sus seguidores estaban planeando matar esclavistas en Charleston, liberar a los esclavos y navegar a la república negra de Haití en busca de refugio. Según algunos informes, la revuelta habría involucrado a miles de esclavos en la ciudad, así como a otros que vivían en plantaciones ubicadas a millas de distancia. Los funcionarios de la ciudad enviaron una milicia para arrestar a los líderes del complot y a muchos presuntos seguidores el 22 de junio antes de que pudiera comenzar el levantamiento, lo que se cree que estaba planeado para el 14 de julio. No hubo personas blancas que murieron o resultaron heridas.

Vesey y cinco esclavos se encontraban entre el primer grupo de hombres en ser rápidamente declarados culpables por los procedimientos secretos de un tribunal designado por la ciudad y condenados a muerte. Fueron ejecutados colgados el 2 de julio de 1822. Vesey tenía unos 55 años. En procedimientos posteriores, se ejecutaron unos 30 seguidores adicionales. Su hijo Sandy también fue declarado culpable de conspiración y deportado de los Estados Unidos, junto con muchos otros. Las autoridades de la ciudad ordenaron la demolición de la iglesia y su ministro fue expulsado de la ciudad.

Antes de todo ello Vesey logró comprar su libertad luego de ganar la lotería, se enamoró de una esclava negra, y por el principio legal que dice que el hijo de una esclava es esclavo, sus hijos nacieron también en la esclavitud, luchó por comprar a su esposa e hijos, pero su amo blanco no quiso vendérselos.

Junto con otros esclavos, Vesey había pertenecido a la Segunda Iglesia Presbiteriana de Charlestone y se había irritado contra sus restricciones a los miembros negros por lo que se fue de ella.

En 1818, después de convertirse en un hombre de color libre , fue uno de los fundadores de una congregación en lo que se conoce como el “circuito de Betel” de la Iglesia Metodista Episcopal Africana (Iglesia AME). Esto se había organizado en Filadelfia, Pensilvania en 1816 como la primera denominación negra independiente en los Estados Unidos.

En 1818, las autoridades blancas ordenaron brevemente el cierre de la iglesia, por violar las reglas del código de esclavos que prohibían a las congregaciones negras celebrar servicios de adoración después del atardecer. La iglesia atrajo a 1848 miembros para 1818, convirtiéndola en la segunda iglesia AME más grande de la nación. Los funcionarios de la ciudad siempre se preocuparon por los esclavos en grupos ante una eventual sublevación; cerraron la iglesia nuevamente por un tiempo en 1821, cuando el Ayuntamiento advirtió que sus clases se estaban convirtiendo en una “escuela para esclavos” (según el código de esclavos, a los esclavos se les prohibía aprender a leer). Vesey fue reportado como un líder en la congregación, basándose en la Biblia para inspirar esperanza de libertad.

Vesey desarrolló seguidores entre los negros en su mayoría esclavizados en la Segunda Iglesia Presbiteriana y luego en la Iglesia Africana AME independiente. La congregación de este último representaba más del 10% de los negros en la ciudad.

En el año de 1821, Vesey y algunos esclavos comenzaron a conspirar y planear una revuelta. Para que la revuelta tenga éxito, Vesey tuvo que reclutar a otros y fortalecer su ejército. Como Dinamarca Vesey era un predicador laico, cuando había reclutado suficientes seguidores, revisaba los planes de la revuelta con sus seguidores en su casa durante las clases religiosas. Vesey inspiró a los esclavos al conectar su libertad potencial con la historia bíblica del Éxodo y Dios.

Vesey celebró numerosas reuniones secretas y finalmente obtuvo el apoyo de esclavos y negros libres en toda la ciudad y el campo que estaban dispuestos a luchar por su libertad. Se decía que organizaba miles de esclavos que se comprometieron a participar en su insurrección planeada. Mediante el uso de lazos familiares íntimos entre las personas en el campo y la ciudad, Vesey creó una extensa red de seguidores

Su plan era primero, realizar un ataque coordinado contra el Charleston Meeting Street Arsenal. Una vez que aseguraron estas armas, estos Freedom Fighters planearon comandar barcos desde el puerto y navegar hacia Haití, posiblemente con ayuda de Haití. Vesey y sus seguidores también planearon matar esclavistas blancos en toda la ciudad, como se había hecho en Haití, y liberar a los esclavos.

Debido a la gran cantidad de esclavos que sabían sobre el levantamiento planeado, Vesey temía que se corriera la voz de la trama. Según los informes, Vesey adelantó la fecha de la insurrección al 16 de junio. A partir de mayo, dos esclavos opuestos al esquema de Vesey, George Wilson y Joe LaRoche, dieron el primer testimonio específico sobre un próximo levantamiento a los funcionarios de Charleston, diciendo un “aumento” fue planeado para el 14 de julio. George Wilson era un esclavo de raza mixta que era profundamente leal a su amo. Los testimonios de estos dos hombres confirmaron un informe anterior de otro esclavo llamado Peter Prioleau. Aunque los funcionarios no creyeron el testimonio menos específico de Prioleau, sí creyeron a Wilson y LaRoche debido a su reputación intachable con sus amos.

El alcalde James Hamilton fue informado, y organizó una milicia ciudadana, poniendo a la ciudad en alerta. Milicias blancas y grupos de hombres armados patrullaron las calles diariamente durante semanas hasta que muchos sospechosos fueron arrestados a fines de junio, incluido Dinamarca Vesey, de 55 años. A medida que los sospechosos fueron arrestados, fueron retenidos en el Charleston Workhouse hasta que el recién nombrado Tribunal de Magistrados escuchó pruebas en su contra. El Workhouse también era el lugar donde se aplicaba el castigo a los esclavos por sus amos, y probablemente donde los sospechosos del complot fueron abusados ​​o amenazados con abuso o muerte antes de dar testimonio ante el Tribunal. Los ministros permitieron visitas a los sospechosos; El Dr. Benjamin Palmer visitó a Vesey después de que fue sentenciado a muerte, y Vesey le dijo al ministro que moriría por una “causa gloriosa”.

Finalmente, este predicador laico y libertador de esclavos fue ejecutado en la horca un 2 de julio de 1822.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s