La distorsión y mutilación en la lectura social de la Biblia

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” Isaías 1:18

Por muchos años repetí este pasaje con propósitos evangelísticos, el cual es un verso muy bonito, poético. Los pentecostales lo utilizan en sus predicaciones, sus marchas callejeras, que cuando no son ruidosas, pueden ser muy bellas.

Sin embargo, cuando lo leí en la Biblia me di cuenta de que estaba muy mutilado este pasaje. Siempre creí que se refería únicamente a esos pecados personales pero nunca a la sociedad en sí, que se referían a pecados como la indiferencia hacia la religión y la vida de iglesia, a la flojera a servir en la iglesia, nunca a la estructura política que nos rodea, nunca al prójimo. Pero no es así, hay que leer solo un par de pasajes más arriba y más abajo para entenderlo, De hecho, es un pasaje que denuncia la hipocresía religiosa de quienes se acercan a Dios en lo ritual, más no en lo social. Miren:

Esto es lo que dice antes:

Isaías 1:13-18 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

En otras palabras: ¡salgan de la religión ritual, transformen su vida social, enfóquense en los débiles, en los que sufren injusticia! No sirven que me adoren con sus alabanzas y ritos si no se enfocan en los débiles.

Y esto es lo que dice después:

Isaías 1:21-23 ¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua. Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

En otras palabras: Busquen justicia SOCIAL, EQUIDAD, no más corrupción política.

No importa cuan claro sea esto en la Escritura, muchos cristianos solo se fijarán en el 1:18, el “Venid luego dice Jehová” para tratar otros temas, los pecados más personales o la indiferencia hacia la estructura religiosa, cuando en realidad dice OTRA COSA. Por hacerlo ver te dirán comunista, marxista, politizado, ideologizado, desenfocado, liberal teológico, teológo de la liberación, mirando las cosas del mundo, etc. etc.

Por muy literalistas bíblicos que sean muchos cristianos, estos pasajes, que hablan de lo político, nunca serán tomados literales.

Eso ha sido transformados para mí. Hacer lo que me dijeron que tenía que hacer: leer y creer en la Biblia e intentar ponerla en práctica. Hacer caso de ese consejo, te puede poner en contra de los que te aconsejaron hacerlo…

Ahora lo sigo utilizando para evangelizar, pero el mensaje que de ello resulta, es muy diverso… Y la praxis también, ya no me importa el ritual, mi adoración más verdadera es enfocarme en los débiles y oprimidos de la tierra, con eso, mi alabanza y mi culto, parece ser más bíblica, me parece con más sentido.

EOC.

107601077_2978604408905565_2748355851043983117_n (1).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s