Fallecimiento del pastor Cordy Tindell Vivian (C.T Vivian)

El día de hoy se ha informado la partida a la presencia de nuestro Dios del pastor bautista estadounidense  a la edad de 95 años.

Vivian fue un destacado activista del movimiento de los derechos civiles en EE.UU y miembro de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC), que lideró el movimiento por los derechos civiles.

Nacido Boonville, Missouri, el 30 de julio de 1924, hijo único de Robert y Euzetta Tindell Vivian. Su familia se mudó a Macomb, Illinois, cuando tenía 6 años, y luego se graduó de la Escuela Secundaria Macomb en 1942. Estudió historia en la Universidad de Western Illinois en Macomb, pero se retiró y se convirtió en un trabajador en Peoria, Illinois. donde se unió a su primera protesta, en 1947, ayudando a desegregar una cafetería. Luego estudió teología, siendo ordenado ministro bautista. Mientras estudiaba para el ministerio en el American Baptist College en Nashville en 1957, el Sr. Vivian se unió a los servicios en una iglesia local abarrotada y por primera vez escuchó al Dr. King hablar sobre la no violencia.

En una nación que intentaba enfrentarse a la desigualdad racial en la década de 1960, Vivian fue un paladín de la no violencia en la primera línea de enfrentamientos sangrientos. Dirigió a los manifestantes pacifistas a través del griterio y violencia de multitudes blancas y, con disciplina y resistencia, absorbió los golpes de los segregacionistas y los funcionarios policiales cómplices de las fuerzas del orden en todo el Sur de Estados Unidos.

El Sr. Vivian fue ministro bautista y miembro del círculo íntimo de asesores del Dr. King, junto con el reverendo Fred L. Shuttlesworth, el reverendo Wyatt Tee Walker, el reverendo Ralph Abernathy y otras luminarias de derechos civiles. Fue el director nacional de los afiliados locales del SCLC desde 1963 hasta 1966, dirigiendo actividades de protesta y capacitación en no violencia, así como coordinando el registro de votantes y los proyectos de desarrollo comunitario.

Vivian dirigió sentadas en los mostradores de almuerzo, boicots de negocios y marchas que continuaron durante semanas o meses, lo que aumentó las tensiones que a menudo condujeron a arrestos masivos y represión severa. Las escenas televisadas de manifestantes atacados por policías y bomberos con productos para ganado, perros gruñendo, mangueras de bomberos y palos nocturnos conmocionaron la conciencia nacional, legitimaron el movimiento de derechos civiles y llevaron a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos de Votación de 1965.

Al igual que sus seguidores, el Sr. Vivian fue arrestado a menudo, encarcelado y golpeado por la policía. En 1961, al final de una marcha por la libertad interracial plagado de violencia, fue enviado a la prisión del condado de Hinds, donde fue golpeado por los gendarmes.

En 1964, el Sr. Vivian casi fue asesinado en San Agustín, la ciudad continuamente habitada más antigua de Estados Unidos y, en ese momento, una de las más segregadas, donde se unió al Dr. King en una extensa campaña de protesta pacífica. En una playa del Atlántico, “bandas itinerantes de blancos azotaron a los bañistas negros con cadenas y casi ahogaron a CT Vivian”, escribió Stephen B. Oates en “Let the Trumpet Sound”, su biografía de 1982 del Dr. King.

Acompañando al Dr. King en una campaña de registro de votantes en 1965, el Sr. Vivian se enfrentó al sheriff Jim Clark frente a un tribunal en Selma, donde se había prohibido el registro de 1.400 votantes negros. Mientras rodaban las cámaras de televisión, informó The New York Times, Vivian le pidió al sheriff Clark que admitiera a 100 personas negras alineadas detrás de él, solo para salir de una lluvia que caía ligeramente. El sheriff Clark se negó. El Sr. Vivian, un hombre alto, larguirucho y anguloso, llamó al Sheriff Clark un “bruto”, “fascista” y “Hitler”. El sheriff de 220 libras golpeó al Sr. Vivian en la boca con el puño derecho, enviándolo tambaleándose por los escalones del tribunal. El sheriff Clark ordenó a los agentes que lo arrestaran por “provocación criminal” e insultos a un policía. El Sr. Vivan fue arrastrado, la sangre corrió por su rostro.

Su trabajo por los derechos civiles continuó durante medio siglo. Se convirtió en director del Centro de Entrenamiento Urbano para la Misión Cristiana en Chicago en 1966 y decano de la Shaw University Divinity School en Raleigh, NC, en 1972.

Más tarde fundó el Centro de Información y Estrategias de Acción Negra en Atlanta para fomentar las relaciones raciales en el lugar de trabajo, y fue uno de los fundadores de la Red Nacional Anti-Klan, que supervisó los grupos de odio. Más tarde se renombró el Centro para la Renovación Democrática para reflejar objetivos educativos más amplios.

Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación, del presidente Barack Obama en 2013.

“La gente no elige la rebelión, se les impone. La revolución es siempre un acto de autodefensa.”

“La acción directa no violenta nos hace exitosos. Aprendimos a resolver problemas sociales sin violencia. No podemos permitir que la nación o el mundo lo olviden nunca”

“Los negros tienen una condición, no un problema. Los blancos tienen el problema, el racismo, que crea nuestra condición.”

La imagen puede contener: 2 personas, texto
La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s