137 de años de la ley de cementerios laicos #LeyesLaicas.

El día de ayer, 2 de agosto, se cumplió un aniversario más de una ley histórica contra la discriminación y protección de las minorías religiosas, que es vital para los que somos canutos.

¡Se trata de la ley de cementerios laicos!

En nuestra historia, en el contexto de la unión entre la Iglesia y el Estado, en algún momento fue un gran problema político y teológico el de los cementerios. Para los católicos los cementerios eran tema exclusivo de católicos, donde no eran admitidos los herejes, los no bautizados, los ateos, los judíos y los protestantes (disidentes y minorías religiosas) pues sus cadáveres, al no ser católicos, llegaban a profanar los cementerios. Para sus creencias, ser sepultados con ellos era una verdadera aberración.

Por eso, los entierros de minorías fue problemático, no había donde sepultarlos, y cuando se quería sepultar en los cementerios en el contexto de un Estado e Iglesia juntas, no se podía. Un primer parche fue la apertura de cementerios exclusivos de disidentes, sin embargo no todos tenían acceso a ellos.

La ley de cementerios laicos de 1883 prohibió esta discriminación. La Iglesia Católica reaccionó airada, señalando que estaba siendo despojada de sus derechos religiosos y era perseguida.

Según Krebs: La ley… dio origen a los cementerios laicos fue interpretada como una señal que el liberalismo ateo había declarado una verdadera guerra al catolicismo, guerra que aparentemente se libraba contra los muertos. El estandarte católico señaló “…a causa de esta negativa, los cementerios católicos, costeados con el dinero de los católicos, no servirán ya para ellos, sino de uso exclusivo del puñado de incrédulos que mueren renegando de la religión, esto es el uno por mil de los que mueren en Chile”.

Sin embargo esta ley que prohibió la discriminación dio en realidad dignidad a todas las minorías religiosas. Hoy por hoy no es problemático ya para católicos ser enterrados con no católicos. Se acabó el problema.

En la foto, una placa que recuerda a los protestantes, ateos, judíos y otros que eran lanzados a un basural en el cerro Santa Lucía, puesta por Benjamín Vicuña Mackenna, quien por su defensa de las minorías religiosas frente al conservadurismo, fue por mucho tiempo considerado un héroe para los evangélicos.

En el 64, el Concilio Evangélico de Chile (desaparecido ya) puso la placa de abajo (creo que en esa época lo dirigía el obispo pentecostal Enrique Chávez, pues Zotelle renunció el 62).

La imagen puede contener: cielo, planta, árbol, nube, flor, exterior y naturaleza, texto que dice "ALAMEMORIA DELOS DESPATRL ELOIDE TIERRA QUE SITIO YACIERON SEPULTADOS DURANTE MEDIO SIGLO 1820-18 Septiembre e1874 EL CONCILIO EVANGE YANGEL CHILE MENAJE LOS QUE AQUI FUERON EPULTADOS CAUSA DE SUFE SUFE EN-CRISTO 1964"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s