Natalicio del pastor metodista Philip Potter, líder del Consejo Mundial de Iglesias 1972-1984.

Un día como hoy, 19 de agosto, pero de 1921 nacía el pastor Philip Potter. Philip Potter fue un pastor metodista de Dominica (país caribeño que no debemos confundir con República Dominicana), que llegó a ser Presidente del Consejo Mundial de Iglesias entre 1972–1984.

Desde joven trabajó para la Iglesia a nivel global, teniendo una destacada participación en la Federación Mundial del Movimiento de Estudiantes Cristianos (1960 a 1968).Bajo su liderazgo en el CMI no solamente logró decisivos avances en cuanto a la unidad de los cristianos, lográndose el documento de consenso teológico sobre “Bautismo, Eucaristía y Ministerio” sino también logró mantener una voz y rol decisivo del Consejo Mundial de Iglesias en contra del “apartheid en Sudáfrica” y otras formas de racismo, un vigoroso debate sobre la naturaleza de la misión cristiana poscolonial, un testimonio coordinado de paz en medio de las tensiones Este-Oeste y la amenaza de la aniquilación nuclear, así como una exploración de nuevas formas de espiritualidad, adoración y música, basándose en las diversas tradiciones de las iglesias.

Aunque desconocido e invisible, Potter es importante para la historia latinoamericana reciente, no solo por ser latinoamericano y presidente de un organismo tan relevante como el Consejo Mundial de Iglesias, sino por el fuerte rol que ocupó el CMI en el testimonio y lucha por los derechos humanos durante las dictaduras latinoamericanas, denunciando las violaciones a los derechos humanos, realizando presión internacional por la vida y la paz y financiando a los diversos organismos de derechos humanos que operaban salvando vidas y defendiendo a los detenidos, y a los familiares de los asesinados y torturados.

En efecto, buena parte del financiamiento de las actividades que permitieron a la Vicaría de la Solidaridad, a la Acción Social Evangélica, al Servicio Evangélico para el Desarrollo y a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas provino de los dineros internacionales del Consejo Mundial de Iglesias dirigido desde el 72 al 84 por Potter.

Potter apoyó internacionalmente los ayunos y huelgas de hambre que se hicieron en 1978 en Chile y que se replicaron en todo el mundo para exigir a la dictadura cívico militar chilena respuestas por los detenidos desaparecidos, apoyando el mismo a los huelguistas que se unieron en la sede del CMI. Los Comedores de la Vicaría de la Solidaridad que alimentaban a 30.000 niños, el policlínico de la Vicaría también eran financiados por el CMI bajo el liderazgo de Potter, teniendo como destacado delegado en materia de Derechos Humanos en Chile al pastor presbiteriano brasileño Charles Harper. Por estas actividades el gobierno de Pinochet atacó al CMI diciendo que era un organismos del “marxismo internacional” y para difundir “intereses politiqueros” y “actividades subversivas” en razón de las cuales allanaron el Arzobispado de Santiago.

El Consejo Mundial de Iglesias es un organismo ecuménico internacional con sede en Ginebra que reúne principalmente a iglesias protestantes/evangélicas y de la Iglesia Ortodoxa, no con el propósito de formar una super iglesia sino del permanente diaólogo y colaboración de todos los que confiesan a Jesucristo en la diversidad de sus matices y diferencias.

La Iglesia Católica Romana si bien no es miembro del CMI está en permanente diáologo con dicho organismo. En 1984 Potter recibió un doctorado honoris causa de la Facultad de Teología de la Universidad de Uppsala, Suecia.En noviembre de 2009, el FSMC lanzó el Fondo Philip Potter. Este Fondo es para apoyar la Formación de Liderazgo Ecuménico de los jóvenes a través del FSMC. Junto con el evento WSCF en noviembre, el WCC renombró su biblioteca The Philip Potter Library.

Descansó en el Señor el 31 de marzo de 2015 en Lübeck, Alemania, a la edad de 93 años. “la unidad, el servicio y la misión son tres vocaciones esenciales e indisolubles de la Iglesia, que nacen todas de la fidelidad al Evangelio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s