Natalicio del pastor James H. Cole, padre de la teología negra

Un día como hoy, 5 de agosto pero de 1938 nacía el teólogo metodista James H. Cole, padre de la teología negra. Destacado profesor de teología sistemática en el Seminario Teológico Unido de Nueva York, hasta su muerte.

Al crecer en la zona rural de Bearden, Arkansas, en un clima políticamente cargado de racismo anti-negro, segregación y desigualdad económica, Cone luchó por comprender lo que significaba ser negro y cristiano en Estados Unidos. En respuesta, extrajo de la fe de su madre y encontró refugio en el evangelio liberador en la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Macedonia (AME). Aceptó el llamado al ministerio a los 16 años y fue pastor hasta la graduación. Cone realizó estudios de posgrado en el Instituto Bíblico Garrett (ahora conocido como Seminario Teológico Evangélico Garrett) y obtuvo un Ph.D. licenciado por la Northwestern University en 1965. Desde sus humildes comienzos, Cone ingresó a la escuela de posgrado con la seguridad de la fe de su madre e inspirado en Martin Luther King Jr. Pero se fue influenciado por la retórica de Malcolm X y cuestionando su fe. Como él dice en su libro,Black Theology & Black Power (Nueva York: Harper & Row, 1969; Maryknoll, NY: Orbis Books, 1997), en busca de reconciliar el discernimiento espiritual (Martin) con la agitación política (Malcolm) en el contexto de los Derechos Civiles y el Poder Negro movimientos, “la teología de la liberación negra surgió de la lucha de un pueblo negro con la no violencia (cristiana) y la autodefensa”.

Su libro de 1969, Teología Negra y Poder Negro, proporcionó una nueva forma de definir exhaustivamente el carácter distintivo de la teología en la iglesia negra. La obra de Cone fue influyente desde el momento de la publicación del libro y lo sigue siendo en la actualidad.

Según Cone los teólogos blancos no tomaron la opresión del pueblo negro como punto de partida para analizar el significado actual del Evangelio.3 Consideraba que el Poder Negro era el evangelio para Estados Unidos, definido como personas negras que afirman la humanidad que la supremacía blanca negó. Argumentó que las iglesias norteamericanas blancas predicaban un evangelio basado en la supremacía blanca, antítesis del evangelio de Jesús de Nazareth.

La lente hermenéutica para la teología de James Cone comienza con la experiencia de los afroamericanos, y las preguntas teológicas que trajo de su propia vida. Incorpora el papel de la iglesia negra en su vida, así como el racismo experimentado por los afroamericanos. La actividad liberadora De Dios es el centro de la revelación: Jesús de Nazareth vino a liberar a los oprimidos, “él es el libertador por excelencia, él nos revela no solamente quién es Dios y lo que hace, sino también quiénes somos nosotros y lo que debemos hacer en cuanto se refiere a la opresión de los humanos”.5

Para Cone, los teólogos que estudió en el posgrado no proporcionaron respuestas significativas a sus preguntas. Esta disparidad se hizo más evidente cuando enseñaba teología en Arkansas. Cone escribió: “¿Qué podría significar Karl Barth para los estudiantes negros que vinieron de los cultivos de algodón de Arkansas, Louisiana y Mississippi, buscando cambiar la estructura de sus vidas, en una sociedad que definió el negro como el no ser”.6 “Éxodo, los profetas y Jesús, estos tres, definieron el significado de la liberación en la teología negra”.7

Sus concepciones teológicas también recibieron una inspiración significativa de la lucha negra por los derechos civiles; él sentía que los cristianos negros en Estados Unidos no deberían seguir a la iglesia blanca, alegando que era una parte del sistema que había oprimido a los negros. En consecuencia, su teología estuvo fuertemente influenciada por Malcolm X y el movimiento Black Power. Martin Luther King Jr. también fue una influencia importante; Cone describe a King como un teólogo de la liberación antes de que existiera la frase. “King era nuestro modelo”, afirmó en 1970. Cone escribió: “Estaba en una misión para transformar a los cristianos negros que se odiaban a sí mismos, en discípulos revolucionarios amantes del negro, del Cristo Negro”. Sin embargo, “la iglesia negra, a pesar de sus fracasos, le da a los negros un sentido de valor”.

Falleció el 28 de abril de 2018.

La imagen puede contener: 2 personas, noche
La imagen puede contener: una o varias personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s