El pastor Kiyoshi Tanimoto y las “Doncellas de Hiroshima”

Hoy, que conmemoramos un aniversario más de la herejía de Hiroshima y Nagasaki, bueno es comentarles sobre la labor del pastor Kiyoshi Tanimoto y las “Doncellas de Hiroshima”.

El pastor Kiyoshi Tanimoto y las “Doncellas de Hiroshima” fueron sobrevivientes a la bomba de Hiroshima.

Tanimoto era un japonés convertido al cristianismo que fue ordenado pastor metodista, y que se encontraba pastoreando en Hiroshima el día de la bomba. Con posterioridad, la historia de Tanimoto fue retratada en un libro llamado Hiroshima (1946) del autor ganador del Premio Pulitzer John Hersey, lo que le dio fama internacional.

En 1951, la sobreviviente de la bomba de Hiroshima, Shigeko Niimoto, había sufrido varias operaciones sin éxito para reparar las cicatrices en su rostro. Después de una reunión de la iglesia metodista con el reverendo Kiyoshi Tanimoto, la invitó a una reunión de personas afectadas por las bombas. Al llegar Niimoto sugirió al reverendo Tanimoto que formaran un grupo de apoyo para la docena -más o menos- de mujeres jóvenes que él conocía con lesiones similares. Pronto se reunían regularmente en el sótano de su Iglesia.

Todas las mujeres habían experimentado vidas similares después de la guerra, como el hecho de que sus padres las ocultaban, las miraban cuando se aventuraban afuera, los empleadores no las querían y las rechazaban como esposas potenciales por temor a que fueran dañadas genéticamente. Como Tanimoto había ganado cierta fama en Estados Unidos como tema de libro del periodista John Hersey titulado, se unió a los periodistas estadounidenses para crear una fundación de caridad para ayudar a las víctimas de Hiroshima y “explorar los caminos de la paz”. Hersey, Pearl S. Buck , Norman Cousins y el reverendo Marvin Green fueron socios de Tanimoto en la Fundación del Centro de Paz de Hiroshima.

El grupo de mujeres con cicatrices fue uno de los proyectos de la fundación, y Tanimoto lo llamó la Sociedad de Niñas Queloides. Tras la ayuda del columnista del periódico, Shizue Masugi, Tanimoto comenzó a recaudar fondos para obtener cirugías plástica para su grupo. Los periódicos las llamaron “Genbaku Otome, o “doncellas de bombas atómicas”, y en 1952 alrededor de 20 de ellas fueron tratados en Tokio y Osaka.

La cirugía plástica en Japón no era tan avanzada como en los Estados Unidos, por lo que Tanimoto trató de encontrar una manera de llevar a las “doncellas” a Estados Unidos. Una vez consciente de sus esfuerzos, el editor de Saturday Review , Norman Cousins, se comprometió a ayudar a Tanimoto. Encontraron a dos médicos, William Maxwell Hitzig y Arthur Barsky del Hospital Mount Sinai, Nueva York , que estaban dispuestos a supervisar las operaciones médicas y el 5 de mayo de 1955, un grupo de 25 mujeres partieron hacia Estados Unidos. El apodo más específico para el grupo, las “Doncellas de Hiroshima”, se dio cuando las mujeres fueron llevadas al Hospital Mount Sinai, Nueva York en los Estados Unidos para someterse a múltiples cirugías reconstructivas.

Kiyoshi Tanimoto y las Doncellas se transformaron en activistas anti guerra y anti nucleares. En la actualidad en Japón se entrega un premio de paz llamado Kiyoshi Tanimoto.

La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie y boda
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, tabla e interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s