Natalicio del pastor metodista argentino José de Luca

Un día como hoy, 7 de agosto, pero de 1938 nacía el destacado pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina José de Luca.

José De Luca nació en La Boca, en un conventillo de la calle Pinzón. Hijo de una familia obrera, vivió toda su infancia y adolescencia en ese barrio, hasta que a principio de los ’60, fue consagrado Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y junto a su esposa Nina, fue a vivir a Lanús, Provincia de Buenos Aires. A partir de allí no abandonó nunca la tarea barrial a favor de los más necesitados de la sociedad.

De Luca fundó a comienzos de la década de los setenta el movimiento Acción Popular Ecuménica (APE), que congregó a sacerdotes católicos y pastores protestantes que compartían posiciones avanzadas en materia política y social. Al iniciarse la dictadura argentina fueron perseguidos, y el pastor De Luca partió al exilio.

Desde siempre manifestó su compromiso con los derechos humanos como resultado de su fe cristiana, y al regresar a su país fue uno de los fundadores del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), tuvo una activa participación en la lucha contra los efectos de la dictadura argentina y, ya en democracia, contra los efectos de toda forma de exclusión social. Fue coordinador general de dicha entidad por 10 años. También participó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Argentina.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, lo recordó como una persona “muy solidaria, un militante de las épocas más duras que trabajó mucho desde su parroquia hacia los grupos más desprotegidos de Ingeniero Budge y otros rincones de la provincia donde la gente lo necesitaba”. Cortiñas evocó una presentación judicial que realizó junto al pastor por el “genocidio económico” de un grupo de familias que él atendía.

De Luca participó activamente en todas las campañas para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas a partir de 1976 y exigir la derogación de leyes exculpatorias de sus responsables.

Escribió el libro Teología Concreta, en el que desarrolló una visión particular de la teología referida a la política urbana y al estudio de la comunidad de Villa Riachuelo y Lanús.

Fundó la Iglesia El Carpintero de Nazareth, la que pastoreó hasta su muerte producto de un infarto cerebral el año 2006.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "PLAZOLETA DE LA MEMORIA Pastor, JOSÉ DE LUCA del homenaje Espacio Asambleario de Parque de los Patricios y la Casona Ecuménica de los Trabajadores "José De Luca"
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior, texto que dice "NUNCA MÁS A ALAVIDA LA"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s