Natalicio de misionera, pedagoga y feminista Alice Gulick

Un día como hoy, 8 de agosto, pero de 1947 nacía la pedagoga y misionera protestante en España Alice Gulick.

Gulick, de origen estadounidense fue una misionera clave para la educación y el feminismo español pues ella tenía la convicción que las mujeres podían y debían tener educación igual que los hombres.

Con este motivo, Gulick creó en España el Instituto Internacional, que llegaría a ser muy prestigioso.

Gulick, no solamente educaba mujeres de forma igualitaria que los hombres, sino que revolucionó la educación en España, pues a diferencia del sistema de ese país no se practicaba la memorización del libro de texto y el examen correspondiente, sino que se utilizaba una enseñanza práctica, con salidas al campo, para estudiar ciencias naturales, se hacían prácticas de laboratorio en la clase de química, se leían las principales obras de literatura en vez de limitarse al estudio de datos biográficos y listas de obras. Además de estudiarse la Biblia de forma sistemática, se prestaba atención a las enseñanzas de inglés, música y dibujo y se favorecía la educación física, lo que suponía una auténtica innovación pedagógica en aquella época, y más hablando de mujeres.

En aquellos tiempos las iglesias evangélicas españolas, como parte de lo normal de su servicio a la comunidad mantenían escuelas. Gulick, quien creía en el cambio social por medio de la educación fue una destacada misionera que transformó la condición de la mujer en España, muchas de las cuales eran mayoritariamente analfabetas porque se creía que no era cosa de mujeres la educación. Su revolucionario esfuerzo demostró lo falsa de esa premisa.

Pueden leer más en: Misioneras y feministas: la empresa educadora de Alice Gordon Gulick https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4081605

Y también en el libro que les dejé ahí: Misioneras, feministas, educadoras. Historia del Instituto Internacional de Carmen Zuleta.

La imagen puede contener: 1 persona, texto
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s