Natalicio de Elizabeth Oakes Smith. Pastora, poeta, escritora de ficción, editora, conferencista y activista por los derechos de la mujer (feminista) estadounidense

Hoy es el natalicio de Elizabeth Oakes Smith (12 de agosto de 1806 – 16 de noviembre de 1893). Pastora, poeta, escritora de ficción, editora, conferencista y activista por los derechos de la mujer (feminista) estadounidense.

Elizabeth Oakes es una conocida escritora de un famoso poema religioso llamado “The Sinless Child” y también por sus escritos feministas llamados “Woman and Her Needs”, una serie de ensayos. publicado en el New York Tribune entre 1850 y 1851 que defendía las capacidades espirituales e intelectuales de las mujeres, así como la igualdad de derechos de las mujeres a las oportunidades políticas y económicas, incluidos los derechos de sufragio y educación superior.

Desde pequeña fue una gran estudiante y profesora de escuela dominical. Al casarse, su marido era dueño de un periódico, de manera que comenzó allí a escribir ensayos y reflexiones bajo el pseudónimo de “E”.

Luego de la gran crisis económica de 1837, y la quiebra de su marido en ella, Smith comenzó a destacar por su producción literaria y espiritual, donde nació su famoso poema “The Sinless Child”, y con su primera novela llamada “Riches Without Wings”, una historia para niños que atrajo a las víctimas del “Pánico de 1837” con un mensaje moral que privilegia la riqueza espiritual sobre la material.

Fue durante 1850 que Smith comenzó a escribir sus ensayos feministas sobre la igualdad de derechos y capacidades de las mujeres, participando también en la National Women’s Rights Convention (Convención Nacional de Derechos de la Mujer) realizada en 1850 en Worcester. En 1852, sus giras se extendieron hacia el oeste hasta St. Louis y Chicago. En septiembre de ese año, fue nominada por un comité selecto para servir como presidenta de la Convención Nacional de los Derechos de la Mujer en Syracuse, pero fue rechazada para ese puesto cuando ella y su amiga Paulina Wright Davis llegaron con vestidos que “dejaban al descubierto el cuello y los brazos” cuestión que fue considerada un escándalo.

En 1854, publicó dos novelas, Bertha y Lily; o la casa parroquial de Beech Glen , que presentaba muchas de sus posiciones de derechos de la mujer (a veces extraídas directamente de sus conferencias) en las palabras del personaje principal, y The Newsboy, novela que expuso las condiciones de pobreza y trabajo infantil en Nueva York.

Durante la guerra civil estadounidense, uno de sus hijos fue acusado de trabajar en favor del esclavismo, cuestión que le costó muy cara a su reputación pues ella defendió siempre la inocencia de su hijo. Posteriormente, otro de sus hijos falleció producto de la pandemia de fiebre amarilla, mientras que otro falleció ahogado en el mar.

Sin dejarse intimidar por sus reveses, continuó publicando poesía y artículos en revistas populares y religiosas. En 1877, se desempeñó como pastora de The Independent Church en Canastota, Nueva York , y continuó asistiendo a convenciones sobre el sufragio femenino . En enero de 1879, pronunció una conferencia titulada “Biología y derechos de la mujer” en la XI Convención sobre el Sufragio de la Mujer, en Washington DC. Su autobiografía y diario muestran constantemente su fe protestante.

Ella sobrevivió a toda su familia inmediata, salvo a su hijo menor, Alvin. En el momento de su muerte en 1893, sus obras de ficción habían sufrido el destino de todos los estilos y temas populares pasados ​​de moda, mientras que sus obras feministas tendrían que esperar el renovado interés de activistas y académicas en las décadas de 1970 y 1980. Fue enterrada en el cementerio de Lakeview, en Patchogue, Nueva York.

Los documentos de Smith se encuentran en la Biblioteca de Colecciones Especiales Pequeñas de Albert y Shirley en la Universidad de Virginia e incluyen manuscritos, correspondencia, diarios, álbumes de recortes, cuadernos y diarios de Smith y su familia inmediata.

La imagen puede contener: 1 persona, dibujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s