Natalicio del pastor bautista Honorio Espinoza Soto.

Un dia como hoy, 17 de agosto pero de 1904, nacía el abogado y teólogo bautista Honorio Espinoza Soto, fundador del Seminario Bautista y parte del equipo revisor de la traducción Reina Valera 1960.

De origen muy humilde, llegó a estudiar derecho en la Universidad de Chile. En la Universidad, se convirtió al evangelio gracias a la predicación de Salomón Mussiet, bautizándose en la iglesia Bautista. Este hecho era un acto de rebeldía pues en aquellos tiempos formar parte de la minoría evangélica era alg muy mal visto tanto por la familia como la sociedad, profundamente católica.

En 1937, se matriculó en el Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, en los Estados Unidos, tres años después de la muerte de su famoso profesor A.T. Robertson, quien fue un erudito en griego. llegó a ser nombrado presidente de su clase, de más de 120 estudiantes. Se graduó con una maestría en teología en 1940. Convirtiéndose en una autoridad y referente en su estudio profundo de las Escrituras.

Durante el año que estudió Pedagogía en la Universidad de Concepción, él comenzó a tomar las funciones de editor subsidiario de La Voz Bautista y más tarde se convirtió en su director por más de 20 años.

Espinoza llegó a ser director del Seminario Bautista de Teología en Santiago poco después de su comienzo. De todos los seminarios bautistas en Latinoamérica en el momento, él fue el único director de origen nacional. Espinoza a menudo enfatizaba a sus estudiantes la necesidad de colocar las Sagradas Escrituras en las manos de la gente.

Él fue pastor asistente de la Primera Iglesia Bautista en Santiago, donde se convirtió en pastor desde 1927 hasta 1950, con excepción de los años en los cuales estudió en el extranjero. Él renunció al pastorado en 1950 para dedicarse más a sus responsabilidades como director del Seminario Bautista, y sin duda el ofrecimiento que recibió ese mismo año de unirse al Comité de Revisión de la Biblia afectó su decisión, debido al tiempo y los viajes que involucraría.

En 1945, se propuso una ley conservadora que requería la enseñanza de principios morales católicos en todas las escuelas en Chile, públicas y privadas. Espinoza condujo una campaña en contra del proyecto, abogando por un Estado Laico, y dejando la predicación de sus doctrinas religiosas a cada confesión religiosa, proponiendo así la separación entre Iglesia y Estado. Representando a los bautistas, Espinoza firmó un documento oponiéndose a la medida y se le pidió que haga un discurso presentando el punto de vista de la comunidad evangélica ante los legisladores. Al fin la ley propuesta fue derrotada sólidamente.

Cuando se buscaban candidatos para el Comité de Revisión de la Biblia RVR 1960, Espinoza fue recomendado por Robert Cecil Moore, un misionero bautista. El Dr. Espinoza asistió a las cuatro reuniones completas del Comité de Revisión. También llegó a ser Vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial. en 1955.

Espinoza se casó con Luz Brando Labbé el nueve de junio de 1926. Tuvieron dos hijos, Eduardo y Edit.

Por varios años, Espinoza sufrió de un problema cardíaco. Honorio Espinoza fue llevado repentinamente a la presencia de su Salvador el tres de septiembre de 1959, a la edad de 55.

Fuentes: Calvin, Historia de la Biblia Reina Valera.
Muñoz Humberto, Nuestros hermanos evangélicos, ediciones UC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s