Natalicio de Amelia Platts Boyton

Un día como hoy, 19 de agosto pero de 1911 nació Amelia Platts Boyton (Savannah, Georgia) hija de George Platts y de Anna Elizabeth Hicks Platts, y se tituló en la Universidad de Tuskegee (Universidad para negros fundada por el gran Booker T. Washington), Alabama.

Amelia fue una hermana en la fe bautista que se involucró en la lucha por los derechos civiles y, en particular, por el derecho de voto, enseñando junto a su madre, Anna Hicks Platt, a la gente “de color” (colored, como se les llamaba) la forma de registrarse y de votar. Escribió una obra de teatro llamada Through the Years, que cuenta la historia de la creación de la música espiritual (Gospel), con el fin de ayudar a financiar un centro comunitario en Selma, Alabama.

Amelia se casó con el “amor de su vida”, S. W. “Bill” Boynton, y ambos trabajaron en el departamento de Agricultura del condado de Dallas, en Alabama. Tuvieron un hijo, Bruce Carver Boynton. De ahí se le conoce como Amelia BoytonEn 1954 los Boynton conocieron al reverendo Martin Luther King, Jr. y su esposa Coretta Scott King en la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, donde King era el pastor.

Amelia fue votante registrada a partir de 1932, luchó sin descanso para que la población negra sobrepasara el nivel de ciudadanía de segunda clase y defendió los derechos civiles en varias partes del mundo. Discriminados por los blancos y relegados al ostracismo por los negros, que temían unirse a ellos, los Boynton pudieron comprobar de primera mano la dureza de la batalla que estaban librando. En 1964 y 1965, Boynton trabajó con Martin Luther King, James Bevel y otros miembros de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) para planificar manifestaciones por los derechos civiles y de voto.

Si bien Selma tenía una población que era 50 por ciento negra, solo 300 de los residentes afroamericanos de la ciudad estaban registrados como votantes en 1965, después de que miles de personas fueran arrestadas en protestas. En marzo de 1966, después de la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965, 11.000 personas estaban registradas para votar.Para protestar por la continua segregación y privación de derechos de los negros, a principios de 1965 Amelia Boynton ayudó a organizar una marcha hacia la capital del estado de Montgomery, iniciada por James Bevel, que tuvo lugar el 7 de marzo de 1965. Dirigida por John Lewis, Hosea Williams y Bob Mants, e incluyendo a Rosa Parks y otros entre los manifestantes, el evento se conoció como “Domingo Sangriento” cuando la policía del condado y del estado detuvo la marcha y golpeó a los manifestantes después de que dejaron el puente Edmund Pettus y cruzaron hacia el condado.

Boynton quedó inconsciente a golpes; una fotografía de ella tumbada en el puente Edmund Pettus dio la vuelta al mundo. Dos días después tuvo lugar otra breve marcha encabezada por Martin Luther King con protección federal y miles de manifestantes uniéndose a ellos, una tercera marcha llegó a Montgomery el 24 de marzo, ingresando con 25.000 personas.En el curso de la mencionada marcha contra la segregación Amelia se encontraba en la primera linea de la gran manifestación de Selma donde fue golpeada por los guardias estatales del estado de Alabama, de forma que quedó inconsciente, abandonada a su suerte, hasta que el sheriff Jim Clark (el mismo que había ordenado cargar contra los manifestantes) envió un vehículo funerario que le trasladó a un hospital, donde recibió tratamiento y recobró la consciencia. Tras la muerte de su marido, Amelia siguió luchando por el derecho de voto y otros derechos en favor de los oprimidos y, de hecho, parte del texto de la ley de voto de 1965 se escribió en la mesa de la cocina de su casa. Tras la visita de William M. Seabron, un representante del departamento de Agricultura estadounidense, a petición de Amelia, la población negra tuvo acceso a cientos de hectáreas de tierras en régimen de aparcería y pudo beneficiarse de las cosechas de acuerdo con el sistema puesto en práctica por el condado de Dallas.

Un busto honra en Columbiana, Alabama, la memoria del marido de Amelia, Bill Boynton, en recuerdo de los esfuerzos realizados en su lucha por los derechos civiles y asimismo un monumento se erige en el Edmund Pettus Bridge en honor al coraje de Amelia en el mismo empeño. A lo largo de su vida se consideró continuadora del legado evangélico de justicia y fe de MLK, publicó un libro biográfico llamado Bridge across Jordan en 1991, que ha visto la luz en cinco idiomas. La revista Onyx apoyó su nombramiento como Distinguished American Living Legend, especial distinción que presta tributo a su vida y su trayectoria.Amelia Boynton era la matriarca de una familia de históricos de los derechos civiles. Su hijo, Bruce Boynton (también ahijado del famoso científico George Washington Carver), y su abogado Thurgood Marshall, ganaron Boynton contra Virginia ante la Corte Suprema porque se sentó a comer en un restaurante segregado en una estación de autobuses en su camino de regreso a Selma. Sus tácticas y su caso inspiraron los Freedom Rides de 1961.

En la celebración del regreso a casa de Mama Boynton, el presidente del Fondo de Defensa Legal de la NAACP dijo que nunca habían defendido a personas de la misma familia cuyos sacrificios habían llevado a cambios tan importantes.En una entrevista publicada por el Lewiston Morning Tribune, Amelia dijo: “Me han llamado agitadora, sí, pero gracias a esta lucha fue posible que todo el mundo pudiera votar en este país”. La obra, Selma the Musical, narra la historia de amor y libertad de los Boynton, escrita por Faya Rose Toure.

Falleció el 26 de agosto de 2015, a la edad de 104 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s