Aniversario del Consejo Mundial de Iglesias.

El día de hoy, 23 de agosto, se cumplen 72 años del nacimiento del Consejo Mundial de Iglesias.

Las raíces históricas del Consejo Mundial de Iglesias se remontan a movimientos de estudiantes y laicos del siglo XIX, la conferencia mundial sobre misión (Protestante) de Edimburgo de 1910 y la encíclica del Sínodo (Ortodoxo) de Constantinopla de 1920 en la que se sugería una “comunidad de iglesias” semejante a la Liga de las Naciones.

Dirigentes representantes de más de 100 iglesias votaron en 1937-38 la fundación de un Consejo Mundial de Iglesias, pero su inauguración se retrasó a causa del estallido de la segunda guerra mundial. Las organizaciones preexistentes que han sido incorporadas en el Consejo a lo largo de decenios son, entre otras, las conferencias internacionales sobre “fe y constitución” (teología, sacramentos y preceptos) y sobre “vida y acción” (ministerios sociales, asuntos internacionales, servicios de socorro) y el Consejo Misionero Internacional, la alianza mundial de iglesias para la paz mundial, así como un consejo descendiente del movimiento de escuelas dominicales del siglo XIX.

En 1946 se emprendieron dos proyectos pioneros del CMI en cooperación con el Consejo Misionero Internacional: la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales (CIAI) y el Instituto Ecuménico de Bossey, Suiza. Actualmente el Instituto Ecuménico ofrece títulos de master y doctorado en estudios ecuménicos por medio de la facultad de teología de la Universidad de Ginebra. Después de la guerra, el Consejo estimuló la creación de ministerios de desarrollo en las iglesias y continúa esta labor entre los refugiados, los emigrantes y los pobres. Durante la guerra fría, el CMI ofreció un foro para el diálogo entre el Este y el Oeste. En 1961, el Consejo Misionero Internacional se fusionó con el CMI, lo que contribuyó a ampliar el programa del Consejo en relación con la misión y evangelización mundiales.

El Programa para Combatir el Racismo, aunque controvertido, ayudó a poner fin al apartheid en África del sur. Un documento memorable, Bautismo, Eucaristía y Ministerio (1982), permitió llegar a cierto consenso teológico entre las iglesias en la búsqueda de la plena unidad cristiana. Cuando nació el CMI en la Primera Asamblea de 1948, había 147 iglesias miembros.

Hoy son 347. Predominantemente protestantes y occidentales en los primeros años, el perfil y la identidad de las iglesias del CMI evolucionó durante la década de 1960 con la afluencia de muchas iglesias ortodoxas del Este y las nuevas iglesias autónomas de las antiguas regiones coloniales del Sur. El Concilio Vaticano Segundo mejoró mucho las relaciones entre el CMI y los católicos romanos, aunque los católicos romanos no pertenecen al Concilio.El CMI celebra sus asambleas cada seis a ocho años. La Primera Asamblea tuvo lugar en Ámsterdam, Países Bajos, en 1948, y la X Asamblea se celebró en Busan, República de Corea, en 2013.

¿Sabías que?… El objetivo del Consejo Mundial de Iglesias no es crear una “superiglesia” mundial, ni estilos normalizados de culto, sino, más bien, profundizar la hermandad de las iglesias y comunidades cristianas para que puedan ver, unas en otras, las expresiones auténticas de la “iglesia una, santa, católica y apostólica”. Ésta es la base para unirse en una confesión común de la fe apostólica, cooperar en los esfuerzos de misión y servicio humano y, cuando sea posible, compartir los sacramentos. Todos estos actos de comunidad dan testimonio de la declaración fundacional del CMI de que el Señor Jesucristo es “Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras”.

El Movimiento Ecuménico estimula a cooperar y compartir, y propicia el testimonio y la acción en común de las iglesias. Trata de renovar la iglesia mediante actividades y redes entre miembros del clero y laicos, especialmente mujeres y jóvenes. Busca la unidad visible, no como un fin en sí mismo, sino para dar un testimonio fidedigno “para que el mundo crea”, y para la sanidad de la comunidad humana y la integridad de toda la creación de Dios. Aunque participa en otras formas de cooperación y diálogo entre religiones y culturas a nivel internacional, el Movimiento Ecuménico está arraigado en la vida de las iglesias. Y aunque su ámbito es mundial (oikoumene significa “toda la tierra habitada”), está particularmente interesado en el ser y la vida verdaderos de la iglesia como comunidad sin exclusiones, en cada lugar y en todos los lugares.

¿Sabías que?…El cuerpo eclesial más grande en número del mundo, la Iglesia Católica Romana, no es miembro del CMI, pero ha trabajado junto con el Consejo durante más de cuatro decenios y envía representantes a todas las principales conferencias del CMI, así como a las reuniones del Comité Central y a las asambleas.

¿Sabías que?… Estas son la iglesias chilenas que participan del CMI:Iglesia Metodista de ChileIglesia Pentecostal de ChileMisión Iglesia PentecostalIglesia de Misiones Pentecostales Libres de ChileIglesia Evangélica Luterana en ChileFraternidad evangélica de Chile.

¿Sabías qué?…Los principales organismos de ayuda para los perseguidos políticos de Chile durante la dictadura, tales como el COPACHI, la CONAR, el FASIC o la Vicaría de la Solidaridad recibieron importantes aportes del CMI y de otras organizaciones eclesiales ecuménicas. De esta manera su financiamiento y su apoyo interanacional que permitió salvar miles de vidas fue gracias a la importantísima colaboración del CMI.

¿Sabías que? El CMI ha tenido 7 secretarios generales, 3 metodistas, 1 presbiteriano, 1 reformado, 1 evangélico alemán, 1 de la iglesia de Noruega. 1 de ellos fue un pastor latinoamericano, el pastor metodista uruguayo Emilio Castro. Todos han sido protestantes/evangélicos.

¿Sabías qué? El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico. El CMI cuenta actualmente con 350 iglesias miembros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s