Detenido desaparecido evangélico: Carlos Montecinos Urra #DiaDelDetenidoDesaparecido

Hoy, 30 de agosto es el #DiaDelDetenidoDesaparecido

Y quiero reseñar a un detenido desaparecido evangélico chileno: Carlos Montecinos Urra.

Carlos Montecinos Urra, fue miembro de la Iglesia Metodista Pentecostal, donde llegó a ser encargado de la obra (anciano o diácono) en Minas del Prado, transformándose así en predicador del evangelio (también colaboró con las Asambleas de Dios).

A la vez que era predicador, era dirigente sindical y militante comunista, llegando a ser electo regidor (regidor es un cargo similar a concejal).Gustaba mucho de cantar alabanzas que el mismo escribía, en ellas mostraba los fundamentos de su actuar:

“el porvenir de los pobres está escrito en un gran libro, cantan los agricultores, obreros y campesinos… porque así ha dicho el Señor, vosotros que humilláis a los pobres, llorad todos aullando por la miseria que os vendrán, he aquí el clamor de los que han segado las tierras, ellos clamaron y sus clamores llegaron al oído del Señor de los Ejércitos, por tanto, hay sentencia divina contra vosotros ¿y quién la revocará?”.

Previo al golpe cívico militar, Carlos Montecinos había recibido amenazas de funcionarios policiales en razón de una serie de denuncias que realizó de abusos a los trabajadores. Cuando llegó el golpe militar, huyó pues sabía que esas amenazas se concretarían.

Su esposa e hijos, también evangélicos huyeron también pero aparte de él. Sin embargo, dos de sus hijos, Domingo y José, también evangélicos (uno formaba parte del cuerpo de ciclistas) se quedaron en su casa, fueron allanados, secuestrados y su casa saqueada. Los golpearon y torturaron diciéndoles que confesaran su participación en el “Plan Z” e hicieron firmar por la fuerza documentos en que afirmaban que eran terroristas, ellos sin embargo decían que no eran terroristas sino evangélicos que no tenían problemas con nadie.

Los militares comenzaron a realizar anuncios para que Carlos Montecinos se entregara a cambio de las vidas de sus hijos, una vez que se enteró de esto, Montecinos oró junto a su familia, se encomendó a Dios y se entregó a los militares, sus hijos fueron liberados y desde entonces es un detenido desaparecido, no ha sido encontrado su cuerpo si bien se sabe que fue lanzado al río niblinto.

Dos de los hijos del predicador evangélico y sindicalista comunista Carlos Montecinos Urra, son pastores: Hugo Alfonso Montecinos Insunza (Centro Familiar de Adoración Siloé en Chillán), y Carlos Montecinos Insunza (Ministerio Evangelístico Vida Nueva), su hijo Domingo Montecinos Insunza se dedica a realizar predicaciones y estudios bíblicos, y ha denunciado que a lo largo de su vida ha recibido discriminación en la universidad y luego también laboral en razón de ser hijo de un detenido desaparecido.

“Al rico soy mala hierba. Al otro estoy condenado

Porque defiendo los pobres, cuando son atropellados”.

Dice la alabanza “Bendiciendo a Dios” que él escribió.

Pueden escuchar uno de sus cantos aquí: https://youtu.be/xAC7zyexXK0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s