Natalicio de Arturo Roberto Chacón Herrera.

Un día como hoy, 2 de septiembre, pero de 1934, nacía don Arturo Roberto Chacón Herrera.

Hijo de Oscar Chacón Barreda y Raquel Herrera Sierra. Casado con la canadiense Florrie Snow Bursey en 1962 con quien tuvo dos hijas.

Recibió su educación primaria como internado del Colegio Inglés de Iquique y se graduó del Liceo Miguel Luis Amunátegui, en Santiago. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y Teología en Queen’s University, Canadá (M.A.). A su retorno a Chile recibió el título de Licenciatura en Sociología en la Universidad de Chile. En 1971-1972 cumplió sus estudios doctorales en la Universidad de Toronto, Canadá.

Producto de la detención, tortura (Estadio Chile) y posterior exilio del rector y del decano de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, señores pastores Samuel Araya (metodista) y Joel Gajardo (presbiteriano), don Arturo Chacón asumió la calidad de decano de la Comunidad Teologica en 1973, sin embargo comenzó a ser acosado por la dictadura cívico militar, sufriendo allanamientos en dicha sede. Finalmente, tuvo que huir del país, su esposa Florrie huyó posteriorimente, y la DINA se tomó su casa y se apoderó de sus bienes.Antes de su exilio, junto su esposa Florrie ayudaron a los refugiados a salir del país, a través de la participación que la Iglesia Metodista tuvo en el Comité de Ayuda a los Refugiados, Florrie comenta que no podían contarse ni aún entre ellos a quines ayudaban, para evitar traicionarse el uno al otro en caso de un interrogatorio violento. Sin embargo cuando comenzaron a vivir ambos allanamientos y acusaciones de extremistas (la Dina acusaba falsamente al hermano Chacón de haber quemado una bandera de Estados Undios) tuvieron que finalmente huir por separado. Desde Canada, especialmente su esposa Florrie, trabajaron en recibir en Canadá a exiliados chilenos por la dictadura chilena.

A su regreso a Chile, por muchos años su experiencia docente en el área de Sociología de la Religión fue compartida en el Depto. Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, University of Toronto y York University en Canadá, y la Facultad Evangélica de Teología (C.T.E.). Entre sus muchas obras, en 1986 publicó junto a Humberto Lagos el libro “Religión y proyecto político autoritario”, con directas críticas al mesianismo del gobierno militar, acto en sí muy peligroso y valiente. Otras experiencias laborales incluyen: Secretario Movimiento Estudiantil Cristiano (1962-64), Director de la Ecumenical Forum of Canadá (1975-1981) y Asesor de la Oficina Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2007 – 2010).

Miembro de la Iglesia Metodista desde su niñez. En 1968 fue ordenado Diacono. Ese mismo año fue elegido delegado a la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida de los EEUU para negociar la autonomía de la Iglesia Metodista de Chile. Fue miembro de la Junta Administrativa del Seminario Metodista, Director del Hogar Universitario de Santiago, miembro fundador de la Iglesia Metodista de Providencia, Pastor de la Iglesia de Providencia, Miembro de la Comisión de Relaciones Ecuménicas y del Directorio del Concilio Evangélico de Chile, Participante en ISAL (Iglesias y Sociedad en América Latina), Miembro del directorio de la CTE, por varios años participó activamente en la Comunidad CREE, Miembro del Directorio del Colegio de Sociólogos de Chile y Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Sociales de América Latina.

Descansó de sus obras el 2014, aún sus abundantes libros fueron donados a su querida Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

“En este sentido en que Dios la entiende, la ciudad no tiene por qué llegar a ser como una iglesia. La comunidad Cristiana no debe, pues ver cómo el fin de sus actividades la penetración eclesiástica de la ciudad; en otras palabras no tiene que tratar de servirse del Estado para su propio beneficio ( …) y la iglesia no se tendrá más razón alguna para soñar con un Estado clerical”.

“La práctica religiosa, la observancia legal y cualquier otra cosa, por importante que sea, tiene valor ante Dios en tanto está informada por el amor y es, por eso mismo, manifestación del amor cristiano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s