#MesDeLaBiblia y 500 años de Casiodoro de Reina

Ha llegado septiembre y es un mes especial, mes de la primavera, la patria, la memoria y para los canutos chilenos #MesDeLaBiblia

Por ese último motivo, les traigo la biografía de un grande, nada más ni nada menos que don Casiodoro de Reina, primer traductor de la Biblia al Español.

Casiodoro de Reina nació en Montemolí, se convirtió al protestantismo, razón por la cual fue considerado hereje por los católicos, partiendo al exilio en Ginebra.

Sin embargo allá denunció la intolerancia religiosa de los reformados ante el asesinato de Servet por herejía, traduciendo también la obra de Sebastián Castellón que criticaba la persecución por causas religiosas. Es por eso que Casiodoro fue perseguido tanto por católicos como por protestantes.

Vivió por ello bajo permanentemente persecución y calumnia, era amigo de grandes humanistas como Antonio del Corro, y lo acusaron también de ser hereje y homosexual junto a Jean de Bayonne.

De manera que es un hombre de fronteras tanto religiosas como políticas y sociales. Exiliado, murió en Frankfurt como pastor luterano, sin embargo nos dejó su traducción al Español, a la lengua del pueblo, de la Escritura, cuya versión más conocida hoy es la REINA VALERA. Ese legado más el de la libertad y tolerancia religiosa lo convierten en un inevitable para todos los canutos hispanoparlantes.

Adicionalmente, este año 2020, se cumplen nada más ni nada menos que 500 años de su nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s