¿Son los diputados de la “bancada evangélica” los primeros “evangélicos/protestantes en el Congreso? Sobre la diversidad política en el mundo evangélico.

Cuando el ahora senador Moreira salió electo senador, tomó la decisión de hacer público que además se declara evangélico y afirmó ante todo el país ser el primer senador evangélico.

Lo mismo hicieron Durán, Romero y Muñoz, quienes se jactaron de ser los primeros evangélicos en el Congreso Nacional, y formaron la así llamada “bancada evangélica”, que terminaría desintegrada luego de los escandalosos asuntos de corrupción eclesial de Durán, similar testimonio ha dejado el señor Moreira con el caso de boletas falsas de Penta.

Ahora bien, existe un extraordinario desconocimiento, y por qué no decirlo también, falta de respeto con la historia, ellos no fueron ni de cerca los primeros evangélicos con cargos en el Congreso.

En nuestra historia, muchos evangélicos han sido electos para cargos de representación popular, no solo en el congreso, sino también como Alcaldes, Concejales y Regidores. Todos ellos han sido o formado parte de diversas tendencias políticas.

A continuación, una pequeña reseña de ALGUNOS, de los políticos evangélicos que ha tenido Chile, solo para mostrar su diversidad y antigüedad.

-Victor Körner Anwadter, luterano, miembro del Partido Liberal, diputado en dos periodos 1885-88, 88-91 y senador 1927-30 y 1930-38. Era médico y participó en la guerra del pacífico. Fue administrador de diversos hospitales públicos.

-Ricardo Trumbull Lindsay, presbiteriano, miembro del Partido Radical, impulsador de las leyes laicas. Diputado 1891-1894. Estudió Derecho en Yale. Trumbull se opuso a Balmaceda y fue a buscar armas a Estados Unidos para la revolución parlamentaria, mientras que Körner era balmacedista. -Francisco Jorquera Fuhrmann, presbiteriano, miembro del Partido Radical, diputado por tres periodos 1921-24; 1924-27; 1930-34; Fue abogado, periodista y profesor de derecho. Su padre fue pastor presbiteriano.

-Heriberto Arnechino Godoy, presbiteriano, miembro del Partido Demócrata. Diputado 1930-34. Fue uno de los fundadores de la Iglesia en Traiguén donde fue diputado. El Partido Demócrata era un partido de socialismo democrático fundado por el rumoreadamente también evangélico Malaquías Concha.

-Roberto Contreras Galaz, bautista, miembro del Partido Radical, diputado 1949-1953. Estudió en el Colegio Bautista de Temuco, abogado de la U de Concepción fue secretario general del Consejo Directivo de la Universidad Popular “Víctor Hernández Concha”. Como bautista y radical trabajó por mantener siempre la separación de la Iglesia y el Estado. Fue Ministro de Tierras y Colonización 1946

-Cipriano Póntigo, metodista, miembro del Partido Comunista, fue diputado por cuatro periodos 1945-49, 1961-65; 1965-69, 1969-73. En 1941 fue electo regidor por La Serena hasta 1944. Trabajó por la victoria de Pedro Aguirre Cerda, fue víctima de relegación en 1949 por 3 años por Gabriel González Videla, finalizada la misma volvió a ser diputado.

-Venancio Coñuepán Huenchual, anglicano, miembro del Partido Conservador y del Partido Nacional, diputado por tres periodos 1945 y 1968 se le considera diputado mapuche, fue ministro de Tierras y Colonización 1952-1953, director de Asuntos Indígenas, entre 1953 a 1961. Alcanzó la vicepresidencia de la Junta Ejecutiva del Partido Conservador Social Cristiano.

-Raúl Ampuero, metodista, miembro y secretario general del Partido Socialista por cuatro periodos. Senador en dos periodos 1953-1961 y 1961-1969, fue exiliado en dictadura, era miembro de la Quinta Iglesia Metodista de Santiago, abogado de la U de Chile. Ideólogo del partido socialista, siempre se reconoció en su actitud y pensamiento su pertenencia evangélica.

-Daniel Salinas, metodista, miembro del Partido Socialista, diputado en 1973. Partió al exilio de forma clandestina para el golpe de Estado ayudado por el pastor Juan Osorio y la teóloga Liddy Gonnet. Actualmente es músico en el grupo folclórico Melimapu. Hermano de Wagner Salinas, boxeador y ejecutado político por la dictadura, también evangélico metodista.

-Oscar Rodulfo González Robles, pentecostal, miembro del Partido Socialista, sindicalista en la zona del Carbón, ex regidor por la comuna de Lota, fue diputado por la Unidad Popular 1973.

-Edmundo Salas, pentecostal de la zona del carbón, miembro de la Democracia Cristiana. Diputado en dos periodos 1990-94 y 1994-98. Fue también regidor y dirigente sindical, presentó uno de los primeros proyectos de ley de culto junto a Arturo Frei Bolivar.

-Ena Anglein von Baer Jahn, luterana, miembro de la Unión Democrática Independiente. Senadora (2011-14; 2014-actualidad). También fue ministra Secretaria General de la Presidencia del primer gobierno de Piñera.

Podríamos seguir largamente con otros no congresistas, incluyendo al regidor PS wesleyano Efráin Zenteno, a la alcaldesa socialista y metodista Graciela Contreras, al alcalde DC Abel Contreras, a la ministra PS y miembro de la MIP Nivia Palma, al alcalde y diputado UDI Roberto Sepúlveda etc, etc.

Esa muestra de diversidad enorme en el siempre diverso mundo evangélico es un buen recurso de historia. Por supuesto, debe recordarse que las elecciones de diputados y senadores son territoriales y no en razón de credo, de esta forma debemos saber que no porque un político sea evangélico o protestante representa a los evangélicos realmente. Representa a quienes votaron por ellos en su distrito o circunscripción respectivo. ¡La bancada evangélica histórica reúne a Comunistas con UDI y a Socialistas con conservadores! y a bautistas, anglicanos, metodistas, presbiterianos, luteranos y pentecostales.Todos estos ejemplos son vidas con errores, aciertos, a veces también delitos. Gracias a Dios la Iglesia no es ni debe ser un Partido Político.

Esteban Quiroz González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s