Feliz cumpleaños Florrie Snow Bursey. hermana, historiadora, y activista por los DD.HH

El día de ayer 9 de septiembre estuvo de cumpleaños la hermana e historiadora metodista Florrie Snow (81 años).

Nacida en una colonia británica, posteriormente anexada a Canadá, fue formada en la Iglesia Anglicana, producto de su matrimonio con el teólogo metodista chileno Arturo Chacón, la hermana Florrie devino en toda una chilena y miembro de la Iglesia Metodista de Chile.

Perteneció al Movimiento Estudiantil Cristiano, organismo internacional de estudiantes evangélicos, donde conoció a su esposo Arturo, vinculándose así a Chile. Tiene una maestría en la Universidad de York y llegó a Chile para el mundial de 1962, allí se unió rápidamente al quehacer evangélico de la Iglesia.

Es una de las fundadoras y miembro de la Iglesia Metodista de Providencia, siendo miembro y presidenta de la Junta de Oficiales de su congregación.

Colaboró con el Comité Pro Paz, ayudando a extranjeros y chilenos a huir del país producto de la persecución de la dictadura, escondiendo junto a al pastor metodista Tomas Stevens a perseguidos políticos en el Seminario Metodista. Producto de esta labor y de la persecución que sufrió también su esposo como rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, sufrió de varios allanamientos, teniendo que huir del país. A su salida, la DINA se tomó su casa y robó todos sus bienes, vandalizándola.

Fue secretaría ejecutiva del “Inter-Church Committee on Human Rights in Latin America”, ayudando a salir de Chile a 200 presos y perseguidos políticos, dicha actividad fue una de las primeras en rescatar a refugiados chilenos.

En Canadá recibió y colaboró con muchos importantes exiliados y activistas de derechos humanos en sus denuncias internacionales, arriesgando su vida al juntarse con personas como Ana González, Isabel Margarita Morel Gumuci de Letelier, y Hortensia Bussi, oficiando de traductora.

En Canadá realizó una exposición de trabajos de arpilleras hechos por diferentes mujeres chilenas exiliadas, las que posteriormente donó al Museo de la Memoria. En Canadá fundó un Centro de Formación para mujeres refugiadas donde enseñan oficios a extranjeras que vienen a vivir a Canadá “Working Skills Centre”.

Ha trabajado en organismos de derechos humanos en República Dominicana, y fue una de las fundadoras del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (COSPES).

Es miembro del Directorio de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas FASIC (organismo ecuménico de DD.HH) por los últimos 30 años.

Recibió en su casa a Jorge Guastavino, quien escapó de Chile luego de ser torturado en el Estadio Chile, Guastavino, quien era hijo del presbiteriano Jorge Guastavino, logró sacar secretamente la última composición de Victor Jara del Estadio Chile.

Ha sido docente en la Universidad de Chile y de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, además del Seminario Metodista.

Historiadora de la Iglesia Metodista, ha escrito la Antología de la Mujer Metodista, ha editado la Serie Biográfica “Testimonio de Fe y Vida” con biografías de grandes hermanos y hermanas metodistas, y ha escrito un libro de Historia del Colegio Inglés.

Fue fundadora y Directora del Centro Médico Metodista de Santiago que duró 22 años atendiendo a personas de bajos recursos en Conchalí e Independencia.

Ha realizado documentales sobre los pirquineros en Curanilahue y los pescadores artesanales de CONAPACH, además hizo un documental sobre los gases que salían del vertedero Lo Errázuriz que estaba envenenando a vecinos de Cerrillos, realizando importantes denuncias y llevando atención médica a los vecinos.

Sus investigaciones sobre historia metodista han sido fuente de formación para muchos hermanos de diversas denominaciones, realizando charlas y presentaciones de historia evangélica. Es Directora de la Biblioteca Metodista.

La hermana Florrie publicó también su autobiografía, titulada como September Mourning, por el Chilean Canadian Cultural Society y la Casa Salvador Allende de Canadá el año 2013.

Es una hermana de un largo testimonio y trabajo en la obra evangélica en Chile y en la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Toda mi admiración de un aprendiz para ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s