Natalicio del atentado del KKK a iglesia bautista en Alabama.

Un día como hoy, 15 de septiembre pero de 1963, la secta supramacista cristiana Ku Klux Klan ponía una bomba en la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, Alabama.

Esta bomba, que dejaría decenas de heridos, asesinaría a 4 niñas afroestadounidenses que estaban en dicho templo, llamadas Addie Mae Collins (14 años, nacida el 18 de abril de 1949); Carol Denise McNair (11 años, nacida el 17 de noviembre de 1951); Carole Rosanond Robertson (14 años, nacida el 24 de abril de 1949); y Cynthia Dionne Wesley (14 años, nacida el 30 de abril de 1949).

El FBI cerraría el caso sin procesados, sin embargo gracias a la labor de un fiscal demócrata llamado William Baxley que lo reabrió se pudo procesar a uno de los autores, el supremacista Robert Chambliss quien fue condenado por un solo homicidio. Sin embargo el FBI ocultó evidencia al fiscal, razón por la cual recién en 2001 y 2002, más de 30 años después pudo procesarse y condenarse a los demás autores, uno de los cuales fue declarado demente e inimputable.

La Iglesia Bautista de la Calle 16 funcionaba como sede de la lucha que los pastores y hermanos afromericanos de Alabama dieron por acabar con la segregación racial, desde allí se coordinaban las actividades para combatir el racismo. En Alabama, el KKK tenía la costumbre de poner bombas en casas de afroestadounidenses que luchaban por la justicia racial.

Hoy recordamos a nuestras mártires y a todos esos afroestadounidenses y hermanos y hermanas en la fe que nunca se conformaron con la injusticia, la discriminación y la amenaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s