DECLARACIÓN IGLESIA DE DIOS MISIONES MUNDIALES CHILE, SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE.

Importante denominación evangélica “Iglesia de Dios Chile” señala que llama a votar en conciencia en el proceso constituyente, informa que legalmente no corre peligro la libertad de conciencia y declara como parte de su misión la liberación de toda opresión, la justicia y la reconciliación:

Santiago, 16 de Septiembre del 2020

DECLARACIÓN IGLESIA DE DIOS MISIONES MUNDIALES CHILE

La iglesia de Dios Misiones Mundiales, como institución, no está ajena a la realidad social que atraviesa nuestro país. En ese marco, y ante el plebiscito constitucional que se desarrollará el 25 de octubre del 2020 es que realizamos la siguiente declaración.

1.- La Iglesia de Dios posee Personalidad Jurídica de Derecho Público, con presencia en Chile por 66 años, en los cuales ha servido a la sociedad y al prójimo de forma desinteresada, ejemplo de ello es nuestro trabajo en: hospitales, cárceles, hogares de menores, en sedes comunitarias, etc. procurando tener como norte la expansión del Reino de Dios y mejorar las condiciones sociales de nuestro país. Es así como cada uno de sus miembros, obedece a una ciudadanía “celestial” de este reino, pero también como ciudadanos de nuestro país, Chile. La obediencia a Dios nos requiere que actuemos de una manera responsable como ciudadanos (Marcos 12: 13 – 17; Romanos 13: 1 – 7; 1 Pedro 2: 13 – 17). Por lo tanto debemos procurar la ley y el orden civil, orar por quienes nos dirigen, ejercer nuestro derecho a voto y expresarnos con relación a asuntos morales y sociales claramente definidos. La ley de Dios es suprema, pero debemos obedecer las leyes de nuestro país, siempre y cuando no estén en conflicto con la obediencia a Dios (Hechos 5:29).

Es así como, a la luz de la verdad bíblica, nuestra responsabilidad va más allá del aspecto de la salvación del alma del ser humano ya que, la misión que Dios ha encargado a la iglesia es mucho más amplia. Debemos promover el amor por los demás y el reconocimiento de que todas las personas son iguales ante los ojos de Dios (Hechos 10: 34; 17:26), estimulándonos a hacer algo por mejorar la situación de los menos privilegiados, abandonados, hambrientos, sin hogar y las victimas de prejuicios, persecución y opresión (Mateo 22 : 39; Romanos 13: 8 – 10; 1 Juan 3: 17). Por lo tanto, como iglesia, debemos compartir la preocupación por la justicia y la reconciliación en toda la sociedad humana, y por la liberación de todos los hombres y mujeres de toda clase de opresión, por aquello afirmamos que la evangelización, la acción social y política (arte de gobernar, no confundir con política partidista) son parte de nuestro deber cristiano.

2.- Conocemos el marco normativo expresado en la actual Constitución Política de la República la cual consagra que la “Soberanía reside esencialmente en la nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.” Por aquello, el acto democrático que se llevará a cabo en octubre de este año 2020 está dentro de la tradición republicana que ha practicado Chile.

3.- En el orden anterior es que la Iglesia de Dios invita a sus miembros a participar del plebiscito de octubre próximo, dándoles plena libertad para escoger una opción, ya sea de aprobación o de rechazo. Cada miembro de nuestra iglesia debe en conciencia ejercer su sufragio de acuerdo a sus convicciones y principios cristianos que le han sido enseñados, tomando como referencia los valores expresados en la Palabra de Dios, en el ejemplo de Jesucristo y en profundo tiempos de meditación y oración. Por aquello como institución “no podemos ni debemos” pronunciarnos respecto al apoyo de una u otra opción. Promovemos una participación activa, respetuosa e informada en este proceso democrático , alejándonos total y absolutamente de todo tipo de descalificaciones personales e institucionales en el debate constitucional.

4.- No podemos dejar de mencionar que cualquiera que sea la opción democrática que en octubre prevalezca, participaremos de una o de otra y no limitaremos nuestra responsabilidad social, al rechazo o la aprobación, sino a un compromiso profundo con el bien común, la justicia y la vida, como derechos supremos exigidos por Dios y practicados por la iglesia cual reflejo de su Reino.

5.- Sabemos y haremos exigir que de aprobarse en el plebiscito de octubre el cambio constitucional, este no deberá comenzar desde una hoja en blanco, ya que aquello sería desconocer por completo el actual artículo 135 de la Constitución Política de la República, el que reza, “El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. Ante el texto constitucional vigente y en la hipótesis de apruebo, no se partirá desde la nada, ya que los asambleístas deberán respetar: 1) el carácter de República de Chile; 2) la democracia como eje de la función constituyente; 3)el reconocimiento y respeto de las resoluciones judiciales firmes y ejecutoriadas; y 4) los tratados internacionales que Chile a suscrito, dentro de los cuales por razones obvias están aquellos que versan sobre Derechos Humanos en los que se consagran objetivamente la libertad de conciencia y religiosa ( libertad de culto ) entre otros derechos. Lo anterior, es lo que constitucionalmente debe cumplirse al momento de redactar una nueva carta fundamental y como iglesia vamos a vigilar que se cumplan la institucionalidad y los principios ya descritos anteriormente.

Finalmente llamamos a toda nuestra membresía a que asista y ejerza su deber cívico en este plebiscito y a un tiempo de oración y de profunda reflexión. Que el Espíritu Santo ilumine a Chile en este histórico proceso, descansando en su palabra; Juan 16:13 “Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad…”.Dios bendiga nuestra nación,

Obispo Nacional y Consejo Nacional Iglesia de Dios Misiones Mundiales Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s