Conmemoración al pastor Heinz Friedrich Dressel.

Un día como hoy, 28 de septiembre pero de 1929 nacía Heinz Friedrich Dressel, pastor y teólogo luterano que ayudó a sacar a muchos chilenos perseguidos en dictadura, y galardonado con la orden de Bernardo O’higgins por el gobierno chileno.

Heinz Friedrich Dressel fue un teólogo y escritor luterano alemán, especialista en Historia de Brasil y los Derechos Humanos. Autor de numerosos libros sobre la realidad política y social de América Latina examinada desde una perspectiva teológica cristiana.

Heinz F. Dressel estudió Teología entre 1946 y 1952, en el Seminario Luterano de Neundettelsau, Baviera. Desde 1952 hasta 1967, se desempeñó como pastor de comunidades evangélicas en Riogrande, Brasil. También fue director del Centro Rural Dr. Albert Schweitzer en Boa Vista do Herval. En 1967 dirigió el Seminario Pastoral de Araras, Río de Janeiro. En 1968 Heinz F. Dressel trabajó como pastor en la iglesia evangélica Gethsemani en Frankfurt del Meno y en Nassau, Alemania.

Desde 1972 y durante 20 años Heinz Dressel dirigió la Ökumenischen Studienwerk, “Obra Estudiantil Ecuménica”, en Bochum, Alemania. Mediante su trabajo en esa organización en las décadas de 1970 y 1980 logró rescatar a cientos de estudiantes y dirigentes políticos que se hallaban en peligro bajo gobiernos dictatoriales en América Latina, Asia, África y El Caribe, posibilitándoles el asilo y refugio en Alemania Federal. Allí los refugiados-becarios podían estudiar en universidades u otros centros de estudios, así como seguir desarrollando sus labores de solidaridad con sus países de origen.

Por esta labor humanitaria y de solidaridad Heinz Dressel recibió el 7 de agosto de 2007 sendas condecoraciones de los gobiernos de Argentina y Chile, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El reconocimiento público y homenaje del estado Argentino a Dressel fue promovido por el Colectivo de Exiliados, que reúne a muchas de las personas que Dressel socorrió durante la época de la dictadura militar Argentina de 1976 a 1983. El Canciller argentino Jorge Taiana afirmó en este acto de condecoración a Dressel: “La ceremonia de hoy es un signo de que nuestras sociedades no están fatalmente destinadas a que la historia se repita. Podemos revertir procesos y construir democracias sólidas con pleno respeto de los derechos humanos”.

Desde 1992 Heinz Dressel vivió en la ciudad de Núremberg, donde integraba el Centro de Derechos Humanos de Núremberg. También era redactor principal de la revista bimestral Reflejos. Aunque se jubiló hace varios años, Heinz Dressel mantuvo una intensa actividad intelectual y cultural, viajando periódicamente por América Latina, escribiendo y publicando libros tal como puede verse por su continua producción literaria.

Falleció en Alemania el 4 de agosto de 2017.

Esteban Quiroz González, abogado, conocido también como El Otro Canuto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s