Conmemoración al pastor Roberto Ávila Márquez.

Un día como hoy, 6 de octubre, pero de 1973 era asesinado por la dictadura chilena el pastor bautista* Roberto Ávila Márquez.

Roberto Ávila fue un pastor bautista y trabajador ferroviario, casado con Lucila del Carmen Alarcón, asistía y participaba fervorosamente de la fe evangélica junto a su familia en San Bernardo.

Su hijo Fernándo Avila Alarcón era también líder de jóvenes de su iglesia y encargado de realizar estudios bíblicos.

El pastor Ávila y sus hijos tenían un fuerte compromiso social de manera que realizaban operativos para construir casas, dar acceso a servicios básicos a las viviendas y otras actividades de beneficencia. Por este motivo el hermano Fernando fue dirigente sindical y salió electo regidor en 1970, mientras seguía siendo miembro de la Iglesia Bautista con su familia.

Por este motivo Fernando llegó a ser militante del Partido Comunista, y su padre el pastor bautista Roberto Ávila lo acompañó en esa militancia aunque con mayor énfasis y participación en sus actividades evangelisticas a la vez que su trabajo en la Maestranza Central de San Bernardo.

Con motivo del golpe militar y la posterior persecución y exterminio de su oposición, el 27 de septiembre de 1973 fue secuestrado el pastor Roberto Avila junto a su hijo David Ávila, su hijo Fernando fue detenido el 29 de septiembre, dos días después.

El pastor Ávila fue torturado en el cerro Chena junto a otros trabajadores ferroviarios, de acuerdo con los testimonios, cortaron un pedazo de su lengua para que dejara de cantar el himno “en el monte calvario”. David, su hijo, fue violado correctivamente en presencia de su padre pues se le acusó de ser homosexual por tener grupos de danza folclórica.

Luego de toda la tortura, el pastor Roberto Ávila fue fusilado el 6 de octubre de 1973 y su cuerpo después de muchas luchas por la familia fue encontrado recién en 1994, su hijo David logró huir herido de su fusilamiento, escapando del país. Fernando Ávila estuvo más tiempo detenido y torturado donde atestigua haber estado acompañado de más hermanos en la fe que se asistían y ayudaban en medio de la tortura, pero también logró escapar del país gracias a la ayuda del Comité Pro Paz y de la CUT. Otro de sus hijos, Jerson, quien hacía el servicio militar durante la dictadura también escapó del país luego que le intentaran obligar a cometer crímenes como soldado. Su esposa y el resto de su descendencia se quedó en Chile y señalan haber recibido aportes anónimos de vecinos y hermanos que les dejaban en sobres blancos. Pablo Ávila Alarcón, otro de sus hijos, llegó a ser pastor evangélico también.

En marzo de 1991, David Ávila regresó a Chile dando su testimonio en diversos medios de prensa escrita sobre lo sucedido con él y su padre, a su regreso a Suecia fue asesinado por desconocidos que lo degollaron sin robarle nada, la justicia sueca no logró dar con culpables, pero sí señaló que fue asesinado por “profesionales”.

Fernándo Avila a su regreso a Chile se transformó en activista por los derechos humanos, en socio del Museo de la Memoria, y producto de su fe en un activo predicador por la justicia, reconciliación y sana convivencia.

En razón de que el 6 de octubre fue asesinado el pastor Ávila junto con otros colegas ferroviarios, se declaró este día como “el día nacional del trabajador ferroviario”. En la detención de Pinochet en Londres a petición de la justicia española, el pastor Roberto Ávila figura junto al pastor José Matías Ñanco y Andra Jarlán como uno de los “religiosos asesinados por la dictadura de Pinochet”.

Un saludo a la memoria del pastor Ávila y a su familia. Su fe y labor por la justicia es recordada en esta página todos los 6 de octubre.

* Otras fuentes lo señalan como un diácono a cargo de una Iglesia Bautista.

Esteban Quiroz González, abogado, conocido también como El Otro Canuto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s