Conmemoración al pastor Desmond Tutu.

Un día como hoy, 07 de octubre pero de 1931, nacía el pastor anglicano y pacifista sudafricano Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz de 1984 por su lucha en la causa contra el Apartheid en su país.

Se dice que el acuñó la noción de Nación Arcoiris, para ejemplificar la diversidad de Sudáfrica.

Hijo de una empleada doméstica y de un educador de una escuela misionera, él y su familia pertenecieron a la Iglesia Episcopal Metodista Africana (por influencia de su hermana Silvia), para terminar pasando al anglicanismo en 1943.

Quizo ser médico, pero por falta de dinero fue educador. Luego estudió teología en el St. Peters Theological College de Rosettenville en Johannesburgo, y posteriormente hizo un máster en Londres. Formó parte del Seminario Teológico de la Universidad de Fort Hare. Se dedicó a dar conferencias denunciando la precariedad de la situación de algunos sudafricanos y los riesgos de la situación de desigualdad que se vivía. Advirtió que esto podría producir estallidos violentos en cualquier momento.

En 1972 volvió a Londres y fue designado vicedirector del fondo teológico de educación del Consejo Mundial de Iglesias. En 1975 volvió a Sudáfrica y fue ordenado el primer obispo negro de la Iglesia de la Provincia de África Meridional en Sudáfrica. También se convirtió en el rector de la Catedral de Santa María en Johanesburgo. En 1986 fue nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo, cargo desde el que colaboró para la transición democrática en su país.

Desmond Tutu tomó parte activa dando soporte al boicot económico internacional contra su país y también pidió a los padres a apoyar un boicot escolar. Durante años le fue denegada la visa para salir de su país.

Fue Obispo de Lesoto entre 1976 y 1978 y entre 1978 y 1985 fue Secretario General del Consejo Sudafricano de Iglesias, continuando así su lucha contra el apartheid con el acuerdo de casi todas las iglesias cristianas de Sudáfrica. Tutu llamó a la población a la desobediencia civil junto a otras figuras como Steve Biko.

Tras el fin oficial de la política de apartheid con las elecciones democráticas de 1994, Tutu fue nombrado director de la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) creada por el recién electo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Dicha comisión denunció las atrocidades de ambos lados y es tomada como ejemplo en todo el mundo.

Se ha dedicado a luchar contra la epidemia del VIH.Forma parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Es también presidente del grupo The Elders y trabaja en el Desmond Tutu Peace Centre.

“Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor”.

“Siempre que el sistema económico va mal, surge el racismo.”

“No estoy interesado en recoger las migajas de compasión que caen de la mesa de alguien que se considera mi amo. Quiero el menú completo de los derechos.”.

“No puedo imaginar al Señor que yo adoro, este Jesucristo, estando de acuerdo con la persecución de una minoría que ya está siendo perseguida. El Jesús que yo adoro es un Jesús que estuvo siempre al lado de los que eran castigados y se metió en problemas debido precisamente a ello.”

“Les digo: recordad lo que pasó en Alemania. Comportaos. La situación en Israelí es inaceptable, injusta. Han construido un muro que confisca grandes extensiones de tierras palestinas, los niños tardan horas en ir al colegio. En Suráfrica hemos aprendido que si apoyas un sistema injusto, el alma se resiente”

“Sin perdón no hay futuro para una relación entre personas o entre naciones.”.

Un saludo al gran pastor anglicano Desmond Tutu desde EOC. Felices 89 años de testimonio cristiano.

Esteban Quiroz González, abogado, conocido también como El Otro Canuto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s