Recordando a José Gumercindo González Sepúlveda.

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona, pelo, de pie, ropa de abrigo, guitarra y texto que dice "José Gumercindo González Sepúlveda"

Un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1973 era detenido y asesinado por la dictadura cívico militar el hermano José Gumercindo González Sepúlveda.

El hermano José nació en una familia muy humilde, que vivía con mucha pobreza, su padre había quedado con discapacidad, por lo cual él mantenía a toda su familia.

Era miembro de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Paine, trabajaba como tornero en la maestranza de Andrés Pereira Salsberg, también detenido desaparecido, quien era militante del Partido Radical Cenista y presidente del Comité de la Unidad Popular de Paine. González Sepúlveda no tenía militancia política conocida, sin embargo, al igual que muchos evangélicos de la época apoyaba las demandas y luchas sociales populares.

De acuerdo con el testimonio de su hermana, Raquel, José “participaba de la iglesia evangélica y siempre andaba con su nuevo testamento, uno chiquito de tapa azul y mi mamita (Teolinda de las Mercedes Sepúlveda Zúñiga) decía “él anda con nuestro Señor así que él lo va a salvar, él lo va a proteger” (González Sepúlveda, 2016, pág. 17).

Fue secuestrado el 10 de octubre de 1973, se había casado hace un mes, y desconocía el embarazo de su esposa, lamentablemente la hija de su viuda falleció solo un poco después.

La hermana de José atestigua: “Mi mamá ahí encontró la conformidad siendo evangélica y pudo quizás descansar más tranquilamente… Había esperanzas de que apareciera, mi mamita decía “aunque sea, como sea que llegue pero que llegue. Sea malito de la cabeza que lo hayan dejado, como lo hayan dejado, pero que llegue”. Ella siempre cuando veía a personas que vivían en la calle o que se notaban como idas, buscaba a mi hermano, pues como le habían comentado que había sido golpeado, siempre pensó que podía estar como de vagabundo. Entonces mi mamita cuando pasaban personas pidiendo comida por la casa les daba a todos, porque decía “y mi hijo podría estar pidiendo en las puertas de la casa y espero que nadie le niegue un pedazo de pan a mi hijo, es por eso que yo nunca le voy a negar a nadie”. Yo pienso que si mi mamita no se trastornó fue por obra de Dios nada más… Yo la escuchaba en las noches cuando oraba y le pedía a Dios que le diera salud y vida para presenciar la caída de los culpables. Sin embargo, era una petición en una oración, pues nunca se escuchó que ella fuera a exigir justicia ni nada”.

En 1975 unos militares llegaron a la casa de la hermana Teolinda para decirle que dejara de buscar a su hijo, pues el mismo estaba enterrado en el Patio 29 del Cementerio General, en una fosa común. En 1991, recuperada la democracia, se pudieron reconocer por medio de médicos forenses los restos de el “Chindo” como le decía su familia, realizándose un servicio fúnebre dirigido por el pastor de la familia acompañado por diversos pastores evangélicos, y a la que asistieron hermanos de la iglesia, vecinos y miembros de las organizaciones de detenidos desaparecidos de Paine.

Su memoria es recordada en diversas actividades de los DD.DD de Paine al que su familia siempre participó.

Honramos la memoria de nuestro hermano José Gumercindo, la memoria de la hermana Teolinda que lo buscó tantos años, y decimos nuevamente hoy: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Isaías 1:17 Aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda.

Esteban Quiroz González, abogado, conocido también como El Otro Canuto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s