Análisis del resultado del plebiscito.

El apruebo ganó por amplia mayoría.

Ayer lo dijimos, las comunas donde hay mayoría de evangélicos, esto es, la comunas marginales donde hay obreros, campesinos y mestizos, fueron del apruebo.

En cambio, las comunas donde ganó el rechazo son las que concentran el poder económico como Vitacura, Las Condes, y Lo Barnechea donde no hay precisamente grandes cantidades de evangélicos sino mayoritariamente la élite económica de este país, endogámica y católica.

¿Qué nos demuestra eso?

Bueno, lo realmente falso que es esa teoría que dice que los evangélicos iban a votar rechazo, porque el porcentaje de votos rechazo no puede corresponder sólo a nuestro pueblo. Los que se atribuyeron falsamente esa representación han fallado doblemente, tanto en arrogarse nuestra voz como en su predicción.

Pero también otra cosa, lo desconectados que están esos líderes evangélicos de su propia gente, no sólo en tanto creen en una serie desesperante de teorías de la conspiración (como que esto es un plan de la pedofilia o que es una persecución contra el cristianismo) sino también de su realidad diaria, porque nuestra gente sí que conoce las listas de espera, sí que conoce las pensiones de miseria, sí que conocen el CAE, el rigor de la tarjeta presto y CMR, la exclusión y la falta de democracia.

Ahora que se viene la constituyente ¿sintonizarán por fin con las necesidades de su pueblo excluido, obrero, marginal y mestizo de las poblaciones? ¿Seguirán moviéndose desde el miedo, desde cuidar sus intereses gremiales, y desde teorías de la conspiración de Youtube?

¿Cómo es posible que la capital evangélica de Chile como Concepción tenga en en Coronel una zona de sacrificio y eso no sea tema para nosotros? ¿Cómo es posible que exista tal desconexion desde una élite clerical evangélica que no entiende la profundidad del problema chileno y sólo esta conforme con predicar prosperidad material desde sus seguridades obtenidas de su posición religiosa desconectada de los hermanos de banca y sus pensiones, de forma tal que sacan arrogantes declaraciones para las que no tienen facultad diciendo como pastores llamó a votar por una postura sin pensar en su gente de banca?

Espero sinceramente que reaccionemos, ese el mensaje que deja el millón de votos que obtuvo el rechazo en contraste con los 3 millones de evangélicos en Chile. Ese es el mensaje de la victoria del rechazo en Vitacura y Las Condes y no en La Pintana y Quilicura donde esta nuestra gente.

Hay una rica tradición evangélica de servicio al prójimo, de pluralismo, de libertad de conciencia en serio, de Estado laico, de solidaridad que puede servirnos para participar unidos en este proceso no como asustados reaccionarios con enemigos a vencer y con ambición de gobernar, sino como buenos samaritanos que se la juegan por los demás aunque sean diferentes, como imitadores de aquel que hace salir el sol sobre justos y pecadores, y como seguidores de aquel que dejó su trono para hacerse siervo de todos.

EOC.

Pd: según cadem 53% de los evangélicos votó apruebo https://www.latercera.com/…/3IJSRKKS7NHN7D5NCSK6CH3BU4/

Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s