Sincerar posiciones para una representatividad clara.

Sigo intentando medir mi representatividad para participar del proceso constituyente, a fin de ser completamente transparente con todas las personas que me apoyan, y que no tengamos sorpresas y decepciones mutuas, les dejo acá mis ideas sobre esto.

Adicionalmente, este documento me ayudará en caso de aceptar participar en el pacto o lista de un partido político, para dejar claros mis puntos y defender mi independencia. La mejor independencia es la de la conciencia y las ideas.

Como toda posición sobre políticas públicas este es un documento que plantea una visión (ideología, propuesta, etc) que ud puede tachar de correcta, equivocada, mejorable, pésima, excelente, etc., y no es ninguna revelación ni ninguna verdad absoluta. Es simplemente mi visión sobre como deberíamos organizarnos como sociedad, y lo que plantearía si me tocara participar. Sé que es muy largo para Facebook, descarguenlo aquí:

https://drive.google.com/…/1EDvS39FTj0CC2FkNWDJ…/view…

Atte Esteban Quiroz González.

𝐈. 𝐀́𝐧𝐢𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫:

  • Lo haría pensando en que la Constitución debe ser una “casa compartida” por todos los habitantes del país, entendiendo que en Chile existen diversas visiones políticas, religiosas, culturales, ideológicas y personales. La Constitución debe permitir la 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐢𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚, 𝐚𝐫𝐦𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚, 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐲 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬, 𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚, 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮́𝐧.
  • 𝐍𝐨 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐧𝐢 𝐨𝐛𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐚́𝐥𝐨𝐠𝐨 𝐝𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨. No iría en el ánimo de “defender ideas” sino de “promover ideas de convivencia entre prójimos diversos” con los que puedo razonar y obtener acuerdos. Los mecanismos constitucionales deben alentar el diálogo y deliberación democrática en lugar de obstruirlas como sucede en el actual régimen.

𝐈𝐈. 𝐄𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥:

  • La Convención Constitucional no tiene sentido si no existen mecanismos de 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐚. Si fuese a la Convención 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐛𝐢𝐥𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐢 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨, 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐨𝐜𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐛𝐢𝐥𝐝𝐨𝐬 y realizaría reuniones periódicas ciudadanas por vías presenciales o cibernéticas (por covid-19).

𝐈𝐈𝐈. 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐚𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚:

  • Haría 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐬 𝐢𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐲 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐚 𝐲 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐥𝐚.

𝐈𝐕. 𝐒𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬:

  • Propondría que se 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐠𝐚 𝐞𝐥 𝐫𝐚𝐧𝐠𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐫𝐚𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐂𝐡𝐢𝐥𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐨𝐜𝐨𝐥𝐨𝐬, especialmente la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención de Derechos del Niño; la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, etc.

𝐕. 𝐈𝐝𝐞𝐚𝐬 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫:

  • Reconocimiento de 𝘂𝗻 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝘆 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼. El Estado estará al servicio de la persona humana y sus comunidades.
  • 𝐈𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥
  • 𝐈𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 del 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥, y organismos con roles fiscalizadores como 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨, 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥𝐨𝐫𝐢́𝐚 General de la República, 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 etc. Propensión a la 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐦𝐞𝐫𝐢𝐭𝐨𝐜𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐨𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 en todos los niveles.
  • Reconocimiento del 𝐫𝐨𝐥 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 y el reconocimiento de 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 como la dignidad de la vivienda, la salud, la educación y la seguridad social. Podrán crearse seguros universales de salud, mecanismos solidarios de previsión social y la educación privada podrá ser ordenada sin fines de lucro, la participación privada en sistemas de previsión social podrá ser sin fines de lucro o con una rentabilidad limitada. Los subsidios y acceso gratuitos a bienes y servicios estarán sujetos al presupuesto anual de la nación y a los límites legales y constitucionales de la posibilidad de endeudamiento.
  • Rol preponderante de las 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐨 como plan de desarrollo, el Estado reconocerá un estatuto especial para las Universidades que serán sin fines de lucro y podrá entregar fondos basales para el desarrollo científico.
  • Acción o 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 reconocidos en la carta fundamental.
  • Reconocimiento de la 𝐩𝐥𝐮𝐫𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬, promoción de las lenguas originarias. Promoción de la 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞. -Reconocimiento del 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨, 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬, 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐬𝐭𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐥𝐚 𝐛𝐢𝐨𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫 𝐲 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐞𝐧 𝐬𝐢́ 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐲 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨. Reconocimiento de los a𝐚𝐧𝐢𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐚 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐦𝐮𝐞𝐛𝐥𝐞𝐬, prohibición de la rueldad animal.
  • El 𝐚𝐠𝐮𝐚 como un 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐮𝐬𝐨 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥. El Estado podrá racionar vía resolución fundada y técnica el uso del agua priorizando el consumo humano, animal y de mantenimiento de los ecosistemas naturales.
  • Reconocimiento del 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐋𝐚𝐢𝐜𝐨 como separación entre las confesiones religiosas y el poder estatal, dando garantías de 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐞𝐫𝐞 𝐚𝐥 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮́𝐧. Fortalecimiento de la 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐞 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥𝐝𝐚𝐝 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐚𝐧𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐥𝐢́𝐦𝐢𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨. La libertad religiosa debe incluir el derecho a no tener ninguna religión, y el de cambiarse de religión libremente. Las organizaciones religiosas deberán ser 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐟𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐮𝐜𝐫𝐨 𝐲 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐚𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬 𝐚 𝐬𝐮𝐬 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬. La libertad de conciencia implica reconocer el derecho de autodeterminación de creyentes y no creyentes y a la protección de la vida privada y decisiones individuales.
  • Eliminación de los controles preventivos de constitucionalidad, mecanismos de nombramientos de magistrados de forma independiente a los partidos políticos.
  • Libertad de expresión, derecho a la comunicación y acceso a la información pública. 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐢𝐛𝐞𝐫𝐧𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐢𝐦𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐥𝐚 𝐡𝐨𝐧𝐫𝐚. La ley arbitrará medidas que prohíban la concentración de medios de comunicación y podrá prohibir la participación de empresas controladoras de bancos e instituciones financieras en empresas periodísticas y medios de comunicación.
  • Protección del 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝, reconocimiento de la función social de la propiedad, la 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫𝐚́ 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐦𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, la pérdida o revocación de concesiones no serán consideradas expropiaciones sino solamente en el valor de inversión neta. Será deber del Estado establecer mecanismos tributarios no regresivos, proporcionales y no confiscatorios.
  • Protección de las 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐧𝐮́𝐜𝐥𝐞𝐨 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝, en un país donde el 70% de los nacimientos ocurre fuera del matrimonio, el reconocimiento amplio de la familia resulta vital. 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐪𝐮𝐢𝐬𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐥𝐢𝐭𝐮́𝐫𝐠𝐢𝐜𝐚 𝐨 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐥𝐢𝐠𝐢𝐨𝐬𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 𝐲 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐪𝐮𝐢𝐬𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝. Planeo dar una alternativa de convivencia pacífica e igualitaria entre las diversas concepciones sociales del matrimonio y la vida en común en un contexto de relaciones voluntarias por personas con capacidad de consentir.
  • 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮, prohibición de la pena de muerte como inconstitucional, imprescriptibilidad e imposibilidad de leyes de amnistía en delitos de lesa humanidad, prohibición de toda tortura y apremio ilegítimo, protección de la vida del que está por nacer.
  • Reconocimiento de la 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗴𝗲́𝗻𝗲𝗿𝗼, la equidad salarial y los derechos reproductivos de la mujer. 𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗽𝗼𝗿 𝗻𝗮𝗰𝗲𝗿 𝘆 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗱𝗲𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝗹𝗲𝘆𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗹𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗲𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗯𝗼𝗿𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝘁𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼, ponderando el choque de derechos fundamentales que esta discusión produce.
  • 𝗗𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿, regionalismo, 𝗿𝗲́𝗴𝗶𝗺𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗺𝗶𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼, disminución de las facultades legisladoras del Presidente de la República, régimen unicameral. Mecanismos de 𝐝𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐚 de rango constitucional. Limitación constitucional de la reelección de todos los cargos públicos de votación popular a dos periodos máximos consecutivos.
  • Protección de la 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐦𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞𝐱𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝, y en general el reconocimiento de los derechos de la 𝐂𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐢𝐧̃𝐨𝐬 𝐲 𝐧𝐢𝐧̃𝐚𝐬.
  • Probidad, transparencia pública en las instituciones del Estado, 𝐩𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐚𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐨𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐩𝐮𝐥𝐚𝐫, 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐫𝐚́ 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐨𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐚𝐥 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥 𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐨. Los ministros, superintendentes y directores de servicios públicos que regulan la economía o actividades económicas no podrán participar de empresas privadas o públicas que presten servicios en las mismas áreas que sus respectivos cargos regulaban por un periodo de 8 años.
  • 𝐋𝐢𝐦𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐮𝐝𝐚 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚 con quórums más elevados y con límites en relación al PIB.
  • Permisión de la participación del 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐮𝐧 𝐫𝐞́𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, las empresas del Estado se aprobarán por ley simple, y funcionarán bajo los mismos parámetros que las empresas privadas, el Estado podrá comprar y vender acciones de empresas en el mercado de valores a través de instituciones autónomas. El Estado podrá establecer subsidios para pequeños empresarios y emprendedores mas no alterar las condiciones de competencia.
  • Reconocimiento al derecho a defensa, la presunción de inocencia, el debido proceso, y la libertad personal, el sistema penal será garantista. La ley podrá establecer penas sin acceso a cumplimiento alternativos para delitos contra el orden público económico, los delitos funcionarios y de autoridades de gobierno y los delitos contra la indemnidad e integridad sexual. El sistema penitenciario deberá respetar la dignidad de los presos y establecerá mecanismos de rehabilitación y reintegración social. El Estado basará sus políticas públicas en la prevención del delito.
  • El anatocismo estará prohibido, la ley fijará el límite máximo de intereses para cualquier institución financiera y comercial que dé créditos o venda productos con acceso a cuotas.
  • 𝐈𝐠𝐮𝐚𝐥𝐝𝐚𝐝 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐲 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐡𝐢𝐛𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 por nacionalidad, religión, creencia, sexo, ideología, orientación e identidad sexual, sindicalización, pertenencia gremial, color de piel, etnia, situación socioeconómica, idioma, maternidad, militancia política, filiación, apariencia, discapacidad, salud o cualquier otra condición.
  • Las 𝐦𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨, podrá el Estado tener empresas estatales para su explotación, las concesiones a privados no podrán ser ilimitadas en tiempo y estarán sujetas a tributos mineros, su terminación o revocación solo dará derecho a indemnización por el costo de inversión mas no por el valor potencial de la explotación minera.
  • Las 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐛𝐚𝐬𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 y será elemento central de su formación y preparación en 𝐫𝐞𝐬𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐥 𝐞𝐣𝐞𝐫𝐜𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬. Chile se declarará un 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐟𝐢𝐬𝐭𝐚, 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐮𝐨𝐬𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐚𝐬, protector de su indemnidad territorial y 𝐧𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐟𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐚𝐧𝐬𝐢𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬, las fuerzas armadas estarán sometidas al poder político y no serán deliberantes, los militares no podrán militar en partidos políticos y sus opiniones sobre las discusiones políticas no podrán ser públicas siendo esto motivo de destitución. El gasto militar y su financiamiento estará sujeta a las leyes de presupuesto.
  • Reconocimiento de los 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐥𝐚 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐚 𝐧𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚.
Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s