Recordando a Marie Dentière.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hoy es 3 de noviembre y recordamos a Marie Dentière. Esto porque a pesar que no tenemos su fecha exacta de nacimiento o muerte, Marie Dentière fue ingresada el 3 de noviembre de 2002 al Monumento Internacional de la Reforma.

¿Por qué se hizo esto? Bueno, porque Marie d’Ennetières fue una teóloga y escritora protestante belga que desempeñó un activo papel en la vida política y religiosa de la ciudad, colaborando con Juan Calvino y Guillaume Farel. Como escritora, sus textos son considerados una defensa de la mujer en un mundo y una Iglesia en permanente cambio.

María Dentière nació en Tournai hacia el 1495. Priora del convento de agustinas de la Abadía de Saint-Nicolas-dés-Prés, cerca de su ciudad natal, se convirtió a las ideas luteranas, y abandona su orden a comienzos de 1520. En. Estrasburgo, se casó con el predicador Robert Simon, con quien se trasladó a Suiza en 1528.

Viuda, Marie Dentière se vuelve a casar con otro predicador, Antoine Froment, colaborador de Guillaume Farel. En 1535 el matrimonio se instaló en Ginebra, donde ella participó en la Reforma junto a Farel, predicando la nueva fe, instando a las religiosas a contraer matrimonio como ella mismo lo hizo, y a tener hijos, por ello fue considerada pervertidora de la religión por el catolicismo.

Los escasos textos de Marie Dentière destacan sobre todo la importancia de transformar las creencias religiosas de su época, pero también la necesidad de acrecentar el papel de la mujer en la Iglesia. Para ella, hombres y mujeres están igualmente cualificados para interpretar las Sagradas Escrituras y opinar sobre la fe, por lo que sus escritos provocaron tanta indignación entre los católicos como en el seno del movimiento evangélico capitaneado por Calvino.

En su pequeña “Epístola muy útil”, publicada anónimamente en 1539, comenzó a revalorizar el papel de la mujer en la Iglesia. Dedicada a Margarita de Navarra, cuya colección de relatos, “El Heptameron” reflejam las ideas “feministas” de la época.

El texto de Marie Dentière consta de tres partes: una “Carta de invocación a la Reina de Navarra“, una “Defensa de las Mujeres” y finalmente la “Epístola muy útil”

En la “Carta de Invocación” le suplica a Margarita de Navarra que intervenga delante de su hermano, el rey Francisco I, para que se pueda terminar con las divisiones religiosas en su reino y que la palabra de Dios sea accesible a todos juntos, tanto hombres como mujeres.

“La Defensa de las Mujeres”, es mucho más radical. Por medio de las referencias bíblicas, pone de relieve las cualidades superiores de la mujer y, reivindica para ellas, un papel más activo en la vida de la Iglesia, incluido el derecho a predicar.

La tercera parte es un tratado de teología que se ocupa, junto con la defensa de la mujer, de los temas principales de la Reforma, como la oposición a los ritos de la Iglesia Romana, especialmente la Misa.

La crítica de los pastores de Ginebra que habian expulsado a Calvino y a Farel, y la rigidez de sus posiciones con relación al papel de las mujeres, despiertan la reacción inmediata del Ayuntamiento: casi todos los ejemplares de la publicación fue confiscada, y el impresor encarcelado. Este es el comienzo de la censura reformada en Ginebra. Marie Dentière fue condenada al silencio, y ningún libro escrito por una mujer saldrá de la imprenta de Ginebra durante el siglo XVI.

Sin embargo, ella abrió a las mujeres, el camino del ministerio pastoral, que no será concedido hasta bien entrado el siglo XX, en un total pie de igualdad con los hombres.

Muere en 1561.

Fuentes: https://alc-noticias.net/…/mujeres-de-la-reforma-marie…/

Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s