Recordando a Raúl Macín

Un día como hoy, 8 de noviembre pero de 1930 nacía el pastor metodista, teólogo, químico, filósofo, activista por los DD.HH y poeta mexicano Raúl Macín.

Hijo de un ferrocarrilero y de una pianista, su profesión inicial fue de químico, sin embargo luego ingresó al Seminario Unido o Centro Internacional de Estudios Superiores, cuyo proyecto ecuménico le garantizaba poder encauzar las vertientes de su espíritu abierto, ser útil a los demás y, sobre todo, escribir y aprovechar sus conocimientos musicales.

Debido a que tenía en su haber una carrera terminada, en el Seminario Raúl pudo estudiar el Bachillerato en Divinidades y hacer el curso de cinco años de Teología Superior, con especialidad en Biblia. Ya para entonces, el gusto por el medio y las actividades de la iglesia metodista había prendido en él, debido a su participación dominguera en la Sociedad de Jóvenes del templo de la calle de Balderas, donde acudía a tocar el piano, acompañar coros e iniciarse en las actividades pastorales.

Después de trabajar tres años en la Sociedad Bíblica Mexicana, Raúl volvió a la iglesia con la idea de llevar a cabo un trabajo pastoral. Fue en Mexicali, Torreón y Monterrey donde, a lo largo de 12 años desarrolló su labor, siempre pensando en un servicio a los demás que pudiera reflejarse en los beneficios sociales. Sin embargo, ya en Monterrey, junto con otros pastores, Raúl se afilió a un movimiento ecuménico que tenía su sede en Montevideo, llamado Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL). Llggó a ser licenciado en filosofía con mención en sociología y profesor universitario. Fue fuertemente influenciado por la obra de Dietrich Bonhoeffer.

Escribió una biografía del controversial pastor metodista, lider campesino y revolucionario mexicano Rubén Jaramillo. Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores Macín escribió 9 libros de poemas, una novela y cerca de 20 ensayos de temas religiosos.

Sus obras son: Jaramillo: un profeta olvidado (1970); Méndez Arceo, ¿político o cristiano? (1973); Zapata 73 (1973); Eva no fue una mujer (1977); Una lectura revolucionaria de la Biblia (1979); Lefevbre: obispo maldito; Lutero. Presencia política y religiosa en México (1984); La iglesia hoy en América Latina; Los derechos de las minorías religiosas en México; y Casi cristiano. Además colaboró en la Enciclopedia de México y el anuario Todo México.

También es autor de los poemarios La ciudad sin horas (1979); Forma de canto, forma de vida (1984); Por siempre Laura (1986); Sobre la reconciliación (1986); La casa de todos (1989); A la vida; A la muerte; La Pascua del sólo tú; Una ciudad llena de ti; Desde mi monasterio y el más reciente Soñar un sueño, bajo el sello de editorial Forum Ediciones. Es coautor en la antología “Hasta agotar existencias”.

“Bueno, injusticia es la violación parcial o total a los derechos de los demás, pero para la teología, también dice que es lo malvado contra la voluntad de Dios”.

“La iglesia para justificar su presencia debe tener una responsabilidad social con acciones para los pobres y las mayorías ante la injusticia, decir la verdad, porque del dicho al hecho, hay mucho trecho”.

Falleció el 7 de enero de 2006.

Les dejo uno de sus poemas:

PARA HABLAR CON ÉL.
hay que aprender
del silencio
de las palabras no pronunciadas
ni siquiera pensadas
porque son parte nuestra
y son
la que él quiere
que aprendamos a decir

Para hablar con Él
Tu y yo
solos
con la verdad del amor

No
hoy no
porque hoy
a solas
estoy conversando con Él

La vida
es
hoy y siempre
un diálogo constante
con Él

Te busqué
sin creer
que te encontraría
Te encontré
cuando menos
Creí encontrarte
Tal vez
y solo tal vez
en esto consiste la fe

Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s