Jacqueline van Rysselberghe ironiza sobre los escaños reservados diciendo que hay que guardar también para el pueblo evangélico.

El comentario de Van Rysselberghe es de hecho irónico, y revela algo muy claro sobre su mirada: a pesar que la UDI utilizó a las iglesias evangélicas en la franja incluso pretendiendo hablar a nombre de todos los evangélicos, ella ve a los evangélicos en la misma categoría que a los pueblos originarios: minorías raras, despreciables y sin valor.

“Quieren incluir indígenas, qué es lo siguiente? Meter canutos?” Ese es el sentido de su frase, es por eso que dan cuenta de su utilización de nuestro nombre.

Lo he dicho antes y lo reafirmo hoy, es realmente poco probable que la UDI le vaya a dar espacio en la constituyente a ninguno de los evangélicos útiles de los que se sirvió en la franja para atacar y ser atacados públicamente, son demasiado elitizados para hacer eso, y no es que yo quiera que estén, pues no comparto ni sus prioridades ni sus argumentos, solo estoy constatando el hecho de su utilización.

Ahora bien, respecto a su propuesta, resulta evidente que la deuda con las naciones indígenas que estaban en esta tierra antes que siquiera existiera la República, especialmente lo que refiere al incumplimiento de acuerdos entre Chile y los mapuches en lo que fue la “pacificación” mediante la violencia, no es comparable en manera alguna con la deuda que se pueda tener con otras minorías de conciencia como las religiosas, las sexuales o minorías ideológicas que en distintos puntos de la historia cual más y cual menos han tenido que ganar su lugar desde la discriminación, la exclusión y la violencia.

La bandera que más flameó en todo el estallido fue la mapuche, los escaños reservados ara pueblos originarios son un elemento clave para que el proceso constitucional responda verdaderamente lo que viene a solucionar, que es la legitimidad, la democracia, el desencuentro y las injusticias históricas.

Como evangélico, digo sí a #EscañosPueblosOriginarios y no a la #InstrumenralizaciónDeEvangelicos.

Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s