Recordando a Enrique Chávez.

Enrique Chávez como miembro del Consejo Mundial de Iglesias.

Un día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1990, fallecía el destacado obispo pentecostal, fundador de la Iglesia Pentecostal de Chile (IPECHI), Enrique Chávez Campos, reconocido por su labor evangelistica y su trabajo ecuménico y en derechos humanos.

Nacido el 27 de mayo de 1912 y convertido al evangelio a los 12 años, fue miembro de la Iglesia de calle Jotabeche de la Iglesia Metodista Pentecostal, se casó con Anita Reyes Díaz. Fue músico de conservatorio y se transformó en ayudante destacado del obispo Manuel Umaña, siendo enviado a predicar a Curicó como pastor. Sin embargo luego de haber criticado públicamente la poca transparencia de las finanzas en una conferencia de dicha denominación en el año 1945, fue expulsado, fundaría entonces la Iglesia Pentecostal de Chile, donde llegaría a ser obispo.

Enrique Chávez destacó por cuanto tuvo interés en el trabajo interdenominacional y ecuménico, llegando a ser presidente del Concilio de Iglesias Evangélicas (fue su último presidente, lamentablemente luego se disolvió por conflictos financieros relacionados con la ayuda extranjera) e ingresando a la Iglesia Pentecostal de Chile al Consejo Mundial de Iglesias y luego participando y llegando a ser miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, de esta manera, junto a la Misión Iglesia Pentecostal, formó parte del pentecostalismo ecuménico chileno. Así se transformó en un líder religioso con reconocimiento a nivel mundial, producto de su participación en dichas instancias ecuménicas e internacionales.

El obispo Enrique Chávez destacó también por su compromiso con la defensa de los derechos humanos de la dictadura cívico militar chilena, llevando informes sobre los abusos al Consejo Mundial de Iglesias CMI, que ésta comunicó a la comunidad internacional para presionar al gobierno dictatorial (recordemos que el CMI finació la labor de las más importantes instituciones de DD.HH como la Vicaría y Fasic). Asimismo, fue uno de los pastores pentecostales firmantes de la carta abierta a Pinochet 1986, solicitando la restauración de la democracia y el respeto por la vida humana (su firma encabeza la lista). Asimismo, consta que el obispo Chávez mantuvo correspondencia y ayuda con presos políticos y participó en trabajos por los derechos humanos, según atestiguó el propio cardenal Raúl Silva Henríquez en el CMI.

Asimismo, Chávez fue uno de los gestores de la Ayuda Cristiana Evangélica (ACE) que realizó numerosos programas sociales durante la dictadura cívico militar, ayudando a los sindicatos, a los sectores rurales y a los familiares de los perseguidos.

El obispo Chávez comenzó a decaer en su salud a finales de los 80, falleciendo el 24 de noviembre de 1990 luego de sufrir demencia senil, una dolorosa enfermedad para unos de los líderes pentecostales más preclaros de su época.

Compren su biografía aquí: https://www.libreriaelperegrino.cl/…/el-obispo-enrique…

“Nuestra principal preocupación en estos tiempos es el hombre, con todas sus limitaciones y con la enorme carga social que lleva sobre sus hombros. El hecho de que en toda América Latina hayan cada día más pobres y muy pocos ricos, nos lleva a reflexionar sobre el mensaje del evangelio que libera y liberta en esta hora difícil para los más necesitados”. Enrique Chavez 1981

Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s