¿La nueva ordenanza de la municipalidad de Castro afecta a los derechos religiosos?

Hola, me ha llegado copia de la Ordenanza N°39 “sobre ruidos molestos para la comuna de Castro” de 12 de noviembre de 2020, de la Ilustre Municipalidad de Castro, dictada por el Alcalde Juan Eduardo Vera Sanhuenza (UDI).

Dicha norma municipal en su artículo 11 dice:

“Queda prohibido causar, producir, generar o provocar ruidos o sonidos en la vía pública que sean percibidos o afecten a los vecinos, sea que éstos últimos se encuentren también en los espacios públicos o en espacios privados. En este orden de ideas, se prohíben las siguientes acciones y conductas.

a) El uso de difusores, amplificadores, altoparlantes o cualquier instrumento para la emisión de música, pregón o mercaderías, proclamas comerciales o religiosas.

e) Las actividades recreativas, culturales, deportivas, religiosas, comercio ambulante, ferias libres u otros similares que se realicen en la vía pública, con excepción de aquellas que cuenten con autorización municipal o de otro organismo gubernamental competente.

f) el uso de instrumentos musicales que generen ruidos, especialmente en horas nocturnas.

h) toda otra emisión sonora que se lleve a cabo de día o de noche que perturbe la tranquilidad de los vecinos.

El artículo 16° señala un rango de decibeles, basado en el artículo 7 decreti B°38 de 2011.

Las multas van de 1 UTM a 5 UTM máximo, sin perjuicio de clausura de locales.

Al respecto, me gustaría comentar:

-Si bien esta ordenanza municipal no afecta de forma absoluta algunos derechos como el proselitismo religioso (evangelismo), la protesta social, o la realización de actividades al aire libre, sino que las restringe en cuanto a la cantidad de ruido que pueden hacer (básicamente se puede seguir evangelizando persona a persona o sin instrumentos o parlantes, se puede seguir protestando pero sin batucadas, o se requiere un permiso municipal previo para su realización), es evidente que 1° al impedir este tipo de actividades en forma absoluta o previo permiso municipal el Municipio y su alcalde están vulnerando la libertad de reunión, la libertad de expresión sin censura previa y la libertad de religión establecida en la Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos. 2° La letra h) es demasiado laxa e incluso podría significar que los vecinos se opongan a cualquier cosa.

-Se debe tener claro que la libertad de reunirse, expresarse o la libertad religiosa y el derecho a la protesta no son derechos absolutos pues al chocar con otros derechos pueden recibir matices por medio al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (acústica), derecho al desarrollo de la personalidad, derecho a la salud, etc. Así, por ejemplo es y puede ser razonable impedir predicaciones, reuniones o protestas al aire libre a las 6 de la mañana, o la realización de largas vigilias o largas fiestas en casas o edificaciones pareadas de barrios residenciales, o por ejemplo impedir que se realice esto cerca de Cementerios, o en barrios residenciales y solamente en plazas, etc., la regulación acá protesta parece excesiva para esa ponderación.

-Sería bueno conversar con el alcalde y el concejo municipal para una revisión de la norma que la haga más razonable y que no vulnere el derecho a la reunión, el derecho a la expresión y la libertad religiosa. Eso debe hacerse con calma, buena fe, espíritu de diálogo y evitando lecturas maniqueas, conspiranoicas y poralizantes, este tipo de iniciativas se han dado muchas veces en la historia chilena, no son nuevas, son transversales a las diversas posturas políticas de alcaldes y concejales, y siempre se han solucionado bien. En último término, útil sería utilizar una acción de protección en la Corte de Apelaciones y luego en la Suprema, PUEDO COLABORAR EN ELLO si me lo piden.

-Nunca está demás hacer presente a todas nuestras comunidades de fe, a ser razonables con el asunto de los ruidos, por ejemplos en vigilias (que duran toda la noche y no dejan dormir a los vecinos, sobre todo en iglesias pareadas o de zonas residenciales), en horarios (no es lo mismo las 7 am que las 17 pm), en duración (no es lo mismo 15 minutos que dos horas y media), frecuencia (no es lo mismo ir a una zona una vez al mes o cada dos meses que todos los días o semanas, sobre todo si es zona residencial), en lugar (no es lo mismo una plaza amplia que un pasaje) e intensidad (no es lo mismo 3 baterias y 3 panderos, 2 trompetas y un saxo que 1 solo tambor, no es lo mismo amplificación a todo volumen que rompe vidrios que una razonable). Saber convivir con los vecinos, estar al servicio del barrio, ser una comunidad que ayuda y bendice a los demás en lugar de estar en guerra con ella, es una forma de predicar también.

Pd: Les cuento una anécdota, por mucho tiempo fui a puntos de predicación los domingos a las 9 am, los hacíamos sin amplificación, y yo asistía por obediencia pues no estaba de acuerdo con su horario. Tan pronto tuve la capacidad de decidir sobre ellos, los modifiqué al horario de la tarde, aunque esto me ocasionó problemas con algunos liderazgos que decían que estaba contra la predicación (paradójico para mí porque fui por años organizador de campañas, predicador en el Centro de Referencia de Salud de Maipú y predicador persona a persona en la plaza de Maipú). Una vez que estuve recién casado, mi primer departamento estaba en los llamados “guetos verticales” de Estación Central, viví muy cerca de la famosa iglesia de Jotabeche, allí me tocó por primera vez ser sujeto pasivo de una predicación de domingo a las 8 am: no se entendía casi nada y el ruido solo tenía la función de despertarme. Allí confirmé esa teoría, hay que ser más sagaces y efectivos para llevar un mensaje de amor y esperanza.

Descarguen la ordenanza aquí: https://drive.google.com/file/d/1SDPcWbmWAtUbxNTrd5-kjGN8W8Int5sl/view

Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s