Inicio de el movimiento por los derechos civiles de los negros en USA.

Un día como hoy, 7 de diciembre, pero de 1955, comenzó el gran boicot de autobuses de Montgomery. Idea que surge como protesta a la segregación racial en Estados Unidos, con sus leyes que obligaban a los negros a ceder el asiento a los blancos.

Luego de la detención de la hermana metodista Rosa Parks por no ceder el asiento, líderes de los derechos civiles de Montgomery, reunidos en la Iglesia Metodista Africana de Zion, comenzaron a planear una protesta masiva de evasión del sistema de buses con el fin de presionar económica y políticamente para combatir las leyes de segregación racial.

De estas organizaciones, participaron y se organizaron a partir de las iglesias negras, lideradas por el pastor bautista Martín Luther King Jr, el pastor bautista Ralph David Abernathy, el político demócrata Hugo Black, la activista Johnnie Car, la hermana Claudette Colvin, la hermana Coretta Scott King, el bautista Edgar Nixon, el sindicalista y activista gay Bayard Rustin, y las organizaciones cristianas NAACP (Asociacion por el avance de las personas de color), SClC (Conferencia de Liderazgo Cristiano Sur), y la Asociación de Reconciliación.

Comenzaría así el movimiento por los derechos civiles de los negros en USA, caracterizados por una teología de la no violencia activa, con boicots, organización y denuncia de la injusticia. Lloverían amenazas, ataques, detenciones, acusaciones y críticas contra King, Parks y compañía, por parte de los grupos de orden y la iglesia blanca, pero seguirían adelante por justicia e igualdad.

Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s