Hoy es 21 de diciembre, y se cumplen 113 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

Aquel fatídico día, el Ejército de Chile asesinó cerca de 3000 obreros de diversas nacionalidades que se encontraban en Huelga General (chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos), siendo conocida la frase dicha ese día por los bolivianos y peruanos: “con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos, no somos bolivianos, ni peruanos, somos obreros”.

El petitorio de la huelga estaba relacionado con que se terminarán los abusos respecto al pago con fichas, se fijara un pago de jornada fijo, que pudieran comerciar entre ellos sin prohibición por las oficinas salitreras, que las pulperías tuvieran balanzas y varas para confrontar pesos y medidas, conceder locales para fundar escuelas, indemnización por despido con 15 días de anticipación.

Como vemos, medidas mínimas. Sin embargo la oligarquía chilena junto con las empresas salitreras inglesas, reprimieron la huelga y bajo el mandato del presidente Pedro Montt, ordenaron la matanza que fue ejecutada por el general Roberto Silva Renard, de ahí que Violeta Parra escribiera “los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia”. Con el tiempo, el anarquista español Antonio Ramón Ramón vengaría este hecho atentando contra el general Roberto Silva Renard.

Con este acto brutal se buscó terminar con el entonces naciente Movimiento Obrero, sin embargo, pese a ser detenido por 10 años con esta matanza, logró continuar y organizar sindicatos, mutualidades, y obtener los derechos laborales y el código del trabajo, teniendo que enfrentarse a otros perseguidores criminales como el presidente Gabriel González Videla y la dictadura cívico militar chilena.

Esta historia nos recuerda la necesidad permanente de velar por los derechos de los trabajadores y que no haya abusos de poder como el de las pulperías:

El peso falso es abominación al Señor; Mas la pesa cabal le agrada. Prov 11:1

He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y explotáis a todos vuestros trabajadores. Isaías 58:3

»No robarán ni oprimirán a nadie. Pagarán con prontitud el salario a sus obreros. Si les deben algo a ellos, no esperen a la mañana siguiente para pagarles. Levítico 19:13

Y sobre todo, el potente texto de Santiago 5 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. 4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.

Esteban Quiroz González, abogado, también conocido como El Otro Canuto (EOC), candidato a constituyente al distrito 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s