Natalicio de Alieda Verhoeven

Un día como hoy, 5 de enero, pero de 1938, en Holanda, nacía la pastora metodista radicada en Argentina, feminista y activista por los derechos humanos Alieda Verhoeven. Descendiente de pastores metodistas holandeses, en su infancia vivió los embates de la segunda guerra mundial. Habiendo conocido a vecinos argentinos con los que entabló amistad, llegó a Argentina en 1963 siendo invitada por esas familias a instalarse en Córdoba y alentada también a estudiar teología protestante para ordenarse como Pastora de la Iglesia Metodista, cosa que hizo en el ISEDET de Buenos Aires, siendo la primera pastora de dicha denominación en Argentina. En 1969 fue destinada a Mendoza e instaló una capilla en el barrio San Ignacio, de Godoy Cruz.

En 1972 crea, a nivel nacional, una gran Red Social, APE (Acción Popular Ecuménica) que actúa en toda la Argentina, integrada por instituciones tales como CECOPAL de Córdoba, y Acción Educativa de Santa Fe. Alieda es elegida Secretaria de Recursos durante 20 años. En 1973 participa de la fundación oficial de la Asociación Ecuménica de Cuyo

Durante la crisis de refugiados chilenos que huían de la dictadura cívico militar, la pastora Alieda junto al hermano Mauricio López, el obispo metodista Federico Pagura y otros actores ecuménicos, trabajaron para recibir a los chilenos que huían de la muerte y la persecución. Trabajó en el Instituto para la Liberación y Promoción Humana, lugar de formación de los operadores sociales que trabajaban en los barrios pobres de Mendoza, además de organizar los “campamentos ecuménicos de niños” mediante los cuales impulsó la formación y encuentro de niños de distintas confesiones en las primeras etapas de la vida. Cuando su novio, el hermano Mauricio López de la Iglesia de los Hermanos Libres fue secuestrado por la dictadura argentina, lo buscó incansablemente, hasta que ella también comenzó a ser perseguida, y tuvo que irse de argentina. Sin embargo, no aguantó mucho tiempo lejos de Argentina, regresando a los pocos meses.

Durante las tensiones militares entre Chile y Argentina, la pastora Alieda Verhoeven, más jóvenes próximos al CEAS, varios profesores del Colegio Schweizer y otros miembros del Movimiento Ecuménico protestaron contra las autoridades y se reunieron en la iglesia metodista para intentar acciones. Se animaron a hacer algunas volanteadas y pegar afiches, como también pintar paredes con aerosol. Una de esas corajeadas casi termina muy mal, ya que fueron sorprendidos por una patrulla del “Comando moralizador Pío XII” y corridos a cadenazos, logrando escapar.

La pastora Alieda fue activamente feminista, siendo una importante y recordada líder del movimiento feminista argentino, ella como mujer fue la primera pastora de su iglesia, y participó de un radical proceso de apertura a la mujer dentro de su iglesia, nombrando una obispa en 1998.

Desde su quehacer en el Grupo Ecuménico de Mujeres (GEM) protagonizó e impulsó la discusión sobre género y feminismo. Como resultado de estas discusiones, surgieron los Encuentros de Mujeres Pobladoras en Mendoza y, luego, los Encuentros Nacionales de Mujeres Pobladoras de la Mesa Mujeres de Confluencia (Red Nacional de ONG de Educación Popular). En el GEM es promotora y responsable de la edición del “Diario de las Chicas”.

En 1985 funda, con una multitud de autoconvocadas de todo el país, el Encuentro Nacional de Mujeres, del que fue líder durante más de 20 años. En Mendoza fue una referente importante y una militante destacada entre quienes más activamente impulsaban discusiones, en Foros Internacionales, sobre temas de Género. También se vinculó con otros importantes referentes en el pensamiento de Teología y feminismo, como Ivone Gebara de Brasil y otras militantes de Inglaterra , Estados Unidos y otros países de América Latina.

La pastora Verhoeven integró la Corriente Autónoma 8 de Marzo donde se reunían mujeres feministas de todo el país. En ese contexto, en 1988 Alieda junto a Elsa Pizzi y Angélica Escaloya denunciaron a la empresa textil González Galiño por trabajos en condiciones de esclavitud e inhumanas dentro de las fábricas en las que trabajan 600 mujeres, incumpliéndose todas las leyes laborales.

En 1994 envió una carta a Menem y Alfonsín para una modificación constitucional en la que se reconociera a las mujeres, sus derechos, y la vulnerabilidad de las mujeres que son cabeza de la familia y se encuentran en situación de pobreza. En ese mismo año, la pastora Alieda partició en un encuentro internacional de mujeres feministas como representante de las mujeres de Mendoza.

“Ser feminista hoy, es ser empedernidamente contestataria a las cosas que están dadas en la sociedad como naturales y como deben ser, de acuerdo al pensar, el hacer y el sentir del varón, que excluye más del 50%de los seres humanos que formamos la comunidad. Entonces por eso hay que ser feminista; porque hay que ayudar a las mujeres y a los varones a eliminar los prejuicios ancestrales que nos impusieron las religiones. Necesitamos crear una sociedad de mutuo respeto, desafío y contención. Porque la creación del mundo entero, seamos teólogas o no teólogas es para que todos y todas podamos disfrutar de los frutos de la creación, y que sean reconocidas las capacidades diversas de los seres humanos, varón y mujer.”.

“Casi todas las madres, en todo el mundo, están dando, dando, dando….. y muy pocas reciben afectivamente la retro-alimentación que necesitan para sentirse verdaderamente persona, amada, respetada, admirada Yo veo muchas mujeres tristes, cansadas… y pocas personas le reconocen su tarea. Entonces si puede recibir de fulana de tal una linda carta, una linda tarjeta, un lindo mensaje: te tengo presente, … seguí adelante., sos una gran mujer, etc., es otra cosa. Eso da mucha fuerza. La verdad es que la sociedad cada vez más está explotando la energía vital de las mujeres, pero no se las reconoce lo suficiente.”.

Falleció el 22 de febrero de 2013, luego de sufrir el mal de Alzheimer.

Fuentes:http://revistas.uncu.edu.ar/…/mill…/article/view/290/143http://www.unidiversidad.com.ar/cancion-del-alieda-en-el… Pueden ver la revista feminista el Diario de las Chicas liderado por la pastora aquí: http://alc-noticias.net/…/el-diario-de-las-chicas…/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s